16 de octubre de 2019
  • Martes, 15 de Octubre
  • 22 de enero de 2009

    Temporal.- Las cinco provincias de Castilla-La Mancha, en alerta por vientos y nevadas

    MADRID/TOLEDO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

    Fuestes vientos, lluvia y nieve mantienen a casi toda España en alerta amarilla (riesgo) o naranja (riesgo importante). Así, excepto Baleares, la Comunidad de Madrid, La Rioja, y las provincias de Álava, Barcelona, Málaga y Teruel, el resto mantiene alguna alerta activada, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

    En alerta naranja permanecen el Principado de Asturias y Cantabria, así como las provincias del litoral vasco, donde se espera fuerte viento y rachas de hasta 100 kilómetros por hora y mar de fondo de 4 a 5 metros disminuyendo por la mañana. Por la tarde, la mar de fondo podría alcanzar fueza ocho al norte de la zona.

    La costa gallega mantiene el estado de alerta naranja por fuertes vientos del suroeste que alcanzarán fuerza 7 u 8, que arreciará a últimas horas de mañana viernes hasta fuerza 9 y tendiendo a rolar al oeste y al noroeste al final del día.

    En las costas de Lugo y La Coruña se espera mar de fondo del noroeste de entre 4 y 5 metros y mar gruesa a muy gruesa y al final de mañana viernes será muy gruesa con áreas de arbolada. Por su parte, la costa de Pontevedra hay mar gruesa y mar de fondo del noroeste, disminuyendo de 5 a 4 metros. Mientras, en el interior de Galicia, se mantiene la alerta naranja por lluvias.

    Castilla y León, Extremadura, Comunidad Valenciana, Murcia las provincias catalanas de Gerona, Lérida y Tarragona, así como las andaluzas de Huelva, Córdoba, Sevilla, Jaen y Cádiz, también están en costa de Granada también se enfrentan a fenómenos costeros adversos. Se esperan vientos que pueden alcanzar la fuerza 7 a 8 en las aguas costeras de Almeria con mar gruesa a muy gruesa, y la fuerza 6 a 7 en las de Granada con áreas de muy gruesa.

    Por su parte, todas las provincias de Castilla-La Mancha tienen decretada alguna alerta por parte de la AEMET. En concreto, en alerta naranja está Albacete, por fuertes vientos, mientras que el resto permanecen en alerta amarilla por vientos y nevadas. Finalmente, Navarra y las provincias aragonesas de Huesca y Zaragoza tienen activada la alerta amarilla por nieve y deshielos.