Toledo acoge este fin de semana un seminario de carácter nacional sobre el Servicio de Voluntariado Europeo

Actualizado: jueves, 1 noviembre 2007 17:39

TOLEDO, 1 Nov. (EUROPA PRESS) -

Toledo ha sido la ciudad elegida para la celebración, durante los días 2, 3 y 4 noviembre, de un seminario de carácter nacional sobre el Servicio de Voluntariado Europeo en el que participarán representantes de 22 asociaciones, ONG y entidades de juventud de toda España.

Este curso de formación ha sido organizado por la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación que, en colaboración con la Dirección General de la Juventud y la Agencia Nacional del Programa Juventud en Acción, llevarán a cabo las distintas actividades del seminario en el toledano castillo de San Servando, informó la Junta en nota de prensa.

Este Servicio de Voluntariado se enmarca dentro del programa "Juventud" de la Comisión Europea, y en él pueden participar todos aquellos jóvenes de entre 18 y 25 años que quieran pasar entre 6 meses y un año trabajando como voluntarios en un proyecto que se desarrolle en un país de la Unión Europea.

El Servicio de Voluntariado Europeo constituye uno de los pilares de la educación no formal de la Unión Europea, dado que el voluntario obtiene durante el tiempo en el que presta su servicio formación lingüística en el idioma local, formación técnica en el área del proyectos que realice y formación sociocultural a cargo de la Agencia Nacional para el programa Juventud del país de acogida.

Además, en el mismo castillo de San Servando y coincidiendo con el desarrollo de este seminario, se llevará a cabo otro curso de diseño y gestión de proyectos de cooperación al desarrollo, organizado por la Fundación de Cooperación, dirigido a ONGD y administraciones locales de la región.

Este curso, que será impartido por la socióloga y experta en cooperación internacional Marta Martínez, tiene por objeto formar a sus participantes en las fases del ciclo del proyecto de desarrollo.

A través de este curso se pretende facilitar la labor de identificación, formulación, seguimiento y evaluación de los proyectos de cooperación que se realizan en el marco de la convocatoria de subvenciones para cooperación que, cada año, promueve la Consejería de Bienestar Social y la Fundación Castellano-Manchega de Cooperación.