Toledo homenajeará a las víctimas de terrorismo dedicando en su memoria una calle, avenida o plaza de la ciudad

Actualizado: jueves, 17 julio 2008 23:11

PSOE e IU votan en contra de la enmienda sobre el acceso a una vivienda digna y asequible en C-LM presentada por el PP

TOLEDO, 17 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pleno del Ayuntamiento de Toledo aprobó hoy por unanimidad de los tres grupos políticos -PSOE, PP e IU- la proposición conjunta sobre el homenaje a las víctimas del terrorismo, por la que el Consistorio capitalino expresa su solidaridad con ellas, y el reconocimiento a su ejemplo en defensa de la libertad y de la democracia, dedicando el nombre de "Víctimas del Terrorismo" a una calle, avenida o plaza de la ciudad.

Durante su intervención en el pleno l alcalde, Emiliano García-Page, explicó que el siguiente paso es convocar a la Comisión de Cultura, Bienestar Social y Participación Ciudadana para que de forma "unánime" realice una propuesta a la Junta de Gobierno Local sobre la calle, avenida o plaza a la que se dedicará el nombre, así como que el acto de colocación de dicha placa se celebre con la participación de la sociedad civil, "en un homenaje de reconocimiento a su sufrimiento y a su papel en defensa de las libertades".

IMPULSO ECONÓMICO

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento de Toledo, con los votos en contra de PSOE e IU, rechazó la moción presentada por el Grupo Municipal Popular, en la que solicitaba la adopción de medidas "urgentes" y de impulso de la actividad económica tanto al Gobierno español como al de Castilla-La Mancha, tales como reducir los índices, signos y módulos de los regimenes de estimación objetiva de IRPF e IVA, o la reducción en cinco puntos del Impuesto sobre Sociedades.

A este respecto, el portavoz de IU, Aurelio San Emeterio, planteó ante la crisis otro tipo de iniciativas a parte de la bajada de impuestos, como el incremento del gasto social y de los salarios; la mejora de las pensiones mínimas; una clausula de revisión salarial de los salarios públicos; el incremento del salario mínimo interprofesional; o el aumento en la inversión en infraestructuras o medio ambiente.

Por su parte, el concejal de Hacienda, Javier Martín Cabeza, señaló que frente a la situación económica actual derivada de la globalización mundial se han tomado medidas tanto a nivel nacional, con la devolución de los 400 euros; como a nivel regional, reforzando la línea PYME finanzas, la creación de una línea de crédito para las industrias alimentarias o las Viviendas de Iniciativa Público-Privadas (VIPP).

Tomó el turno de palabra el portavoz del Grupo Popular, Lamberto García Pineda, que aseguró que "negar la evidencia conduce al mayor de los fracasos", y defendió que las medidas contempladas en la moción de su formación se deben conseguir con el consenso y el diálogo social, para bajar los impuestos con el fin de reducir el gasto y hacer más inversión global.

VIVIENDA DIGNA

De otro lado, con los votos en contra de POSE e IU la moción presentada por el PP sobre el acceso a una vivienda digna y asequible en Castilla-La Mancha para que el Ayuntamiento de Toledo instara al Gobierno de la región a retirar la propuesta de construcción de las Viviendas de Iniciativa Público-Privada y a elaborar un nuevo plan de vivienda asequible y digna en Castilla-La Mancha.

Según el edil responsable de Vivienda, con esta propuesta, que es una "copia" a la presentada por IU a nivel regional, el PP no va a marcar la agenda política, y señaló que con ella los 'populares' pretenden crear "desacuerdo" en el equipo de Gobierno. "Dar un sí a esta moción sería una falta de coherencia", apostilló.

En su turno de réplica, García Pineda aseguró que con su actitud, San Emeterio marcará "un antes y un después, no sé si porque se declara en rebeldía con su partido o porque no se atreve a llevar la contraria al alcalde de Toledo".

Asimismo, calificó como "fiasco" el Pacto por la Vivienda propuesto por el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, ya que según sus palabras va contra la oferta y la demanda actual y es "un enfoque erróneo, pues no se trata de construir más, sino de facilitar un acceso a la vivienda a quienes lo necesitan", argumentó el concejal del PP.

Por su parte, el concejal de Urbanismo, Javier Nicolás, señaló que la propuesta del Gobierno regional es una alternativa más a los ciudadanos y supone "únicamente" un incremento de 10 por ciento con respecto a las viviendas de precio tasado, a lo que añadió que la elaboración de un nuevo plan de vivienda no corresponde ninguna propuesta "porque se debe generar a lo largo de este año".

Finalmente, el pleno del Ayuntamiento de Toledo aprobó por unanimidad los Estatutos del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, que incluye novedades como la modificación de la sede social del grupo, la incorporación a los estatutos de los nuevos miembros o la necesidad establecer un calendario de reuniones.