Toledo y otras cinco ciudades del Mediterráneo defienden la participación social en su protección histórica

Actualizado: viernes, 27 junio 2008 13:48

TOLEDO, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

Representantes de Toledo, Túnez, Estambul, Jerusalén, Roma y Atenas, reflexionan durante dos días en la capital regional sobre el protección de los países históricos en nuestros días, y de la necesidad de la planificación y la participación social, y no sólo política, en la conservación de estos núcleos urbanos, que se verá condicionada por su crecimiento poblacional.

Así lo puso hoy de manifiesto, como organizador del acto, el presidente de Hispania Nostra, Alfredo Pérez Armiñán, durante la inauguración del Foro sobre las Grandes Ciudades Históricas del Mediterráneo, cuya reunión preparatoria se celebró el pasado mes de enero también en la sede de la Real Fundación.

Pérez Armiñán reconoció que la participación social "es un paso decisivo pero no basta", convencido de que es imposible establecer directrices al servicio de la conservación si no existe un apoyo social sólido y, no sólo un participación política, sino también un apoyo social, que debe aportar ideas sobre sus gustos y su propia sensibilidad, sin dejar de lado el conocimiento del pasado histórico.

Por su parte, el director del Foro, José María Ballester, resaltó la idoneidad de este encuentro, teniendo en cuenta que actualmente "hay una exigencia y una demanda por parte de la sociedad para que el territorio se trate de otra manera", no como un monumento o un paisaje pintoresco o singular, sino como un conjunto.

Esto resalta, en su opinión, la importancia de foros como este en el que ciudades que proceden de ámbitos "diferentes al estrictamente europeo" pero que comparten una historia y están generadas "por culturas de las que participamos todos" intentan aproximarse, entender y trabajar sobre el territorio.

ELEMENTO QUE INTEGRA.

Finalmente, el director general de Promoción Cultural, Rafael de Lucas, significó la "oportunidad" de esta cita, a cuyas conclusiones estará "muy atenta" la Consejería de Cultura, para darles traslado si fuese oportuno, a la nueva Ley de Patrimonio de Castilla-La Mancha.

De Lucas también se refirió al paisaje como un elemento que "diferencia, integra e identifica" y como un aspecto que refleja la calidad de vida de las ciudades.

El Foro, que se desarrollará durante dos jornadas en la Real Fundación de Toledo, cuenta con la colaboración de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), del Ministerio de Asuntos Exteriores.