Un total de 133.000 empleados públicos de C-LM están llamados hoy a la huelga por el recorte de salarios

Trabajadores, oficina
EP
Actualizado: martes, 8 junio 2010 7:38

Convocan concentraciones frente a las subdelegaciones del Gobierno de las cinco capitales de provincia

TOLEDO, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un total de 133.000 empleados públicos de Castilla-La Mancha están llamados a secundar hoy, día 8 de junio, la huelga general que han convocado CCOO, UGT y CSIF, y a la que se han ido sumando otras fuerzas sindicales, para protestar contra los recortes salariales incluidos por el Gobierno en su plan extraordinario para reducir el déficit público. Además, el sindicato CCOO ha convocado concentraciones a las 13.00 horas frente a las subdelegaciones del Gobierno de las cinco capitales de provincia.

En todo el país, son casi 2,5 millones de empleados públicos los que están convocados a secundar la huelga. Coincidiendo con este paro general, los sindicatos han convocado para ese mismo día más de 60 actos por toda España en contra de la decisión del Ejecutivo de rebajar el sueldo a los funcionarios de todas las administraciones públicas entre un 0,56% y un 7% de media a partir de la nómina de este mes. El Gobierno espera ahorrar con esta medida más de 4.000 millones de euros hasta 2011.

Los sindicatos alegan que la rebaja salarial a los funcionarios, además de ser una agresión sin precedentes, vulnera un acuerdo en vigor que ya contemplaba un escenario de crisis. De hecho, a principios de 2010 los salarios de los empleados públicos se incrementaron sólo un 0,3%.

El enfado de los sindicatos por esta medida, que no descartan denunciar ante la Justicia, les llevó a convocar una huelga general en las administraciones públicas para mañana, que podría ser la antesala de la huelga general en toda España que planea en el horizonte si el Gobierno aprueba una reforma laboral lesiva para los trabajadores.

Según informaron a Europa Press en fuentes sindicales, los servicios mínimos ante la huelga de mañana ya han sido fijados y han sido negociados independientemente, es decir, cada administración y entidad pública afectada ha negociado los suyos propios con las centrales sindicales convocantes de este paro.

Este paro general en las administraciones públicas se acompañará de concentraciones, manifestaciones y asambleas en toda España, a las que en algunos casos se han sumado otros sindicatos de funcionarios. En Castilla-La Mancha, el secretario regional de CCOO, José Luis Gil, espera que la huelga de funcionarios obtenga una respuesta "contundente" y anunció concentraciones frente a las subdelegaciones del Gobierno de toda Castilla-La Mancha a partir de las 13.00 horas, a la que están llamados un total de 133.000 empleados públicos de toda la región.

MEDIDAS INJUSTAS

Considera que las medidas puestas en marcha son "injustas" y "castigan especialmente" a las personas con más dificultades a la hora de defender sus derechos y, a su juicio, "todo apunta a que son la antesala de medidas más duras". Según indicó, mañana "nos jugamos una respuesta contundente ante un Gobierno insensible".

En este contexto, el secretario regional de CCOO afirma que su sindicato se ha negado "rotundamente" a negociar con la Junta cualquier tipo de recorte que suponga el decreto del Gobierno de España, y por ello, considera que cualquier decisión que se tome en este sentido va a encontrar "nuestro radical rechazo".

También asegura no compartir lo que el Gobierno regional ha hecho en torno a los servicios mínimos porque, según explicó, en algunos centros de trabajo los servicios mínimos que se han impuesto para mañana "están por encima de los servicios habituales". Es decir, para algunos centros "sería mejor que todos los días hubiera huelga".

Desde UGT Castilla-La Mancha se hace un llamamiento a todos los empleados públicos de la región para que participen en la huelga "frente al atropello al que nos estamos viendo sometidos", al tiempo que defienden la dignidad del empleo público.

"Desde la Federación de Servicios Públicos de UGT de Castilla-La Mancha hacemos un llamamiento a todas las empleadas y empleados Públicos para que participen en la jornada de huelga de los Servicios Públicos que se celebrará el martes 8 de junio", alegan.

Asimismo, el sindicato rechaza la imagen peyorativa que se está dando del empleado público y recuerda a todos los ciudadanos que los empleados públicos "somos los que educamos a sus hijos, atendemos a los mayores y personas dependientes, los que cuidamos de su salud, los que mantenemos la seguridad y en definitiva los que posibilitamos que vivamos en democracia y libertad".

"No podemos permitir que se nos culpabilice del elevado déficit público existente en nuestro país y pedimos que se respete la figura del empleado-a público como garantes de los derechos de los ciudadanos. Por eso decimos 'no' a los recortes en los derechos sociales y 'no' al recorte salarial del empleado-a público", concluyen desde UGT.