Un total de 15 estudiantes recuperan la historia de los mayores de C-LM a través de un concurso de Caixa Catalunya

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 13:54

Hay historias de personas abandonaron su hogar para ir a trabajar al extranjero, y otras relacionadas con los toros o la Guerra Civil

ALBACETE, 12 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 15 estudiantes y algunos mayores castellano-manchegos de más de 70 años han participado en la IV edición del concurso de Periodismo Intergeneracional 'Tienes una historia que contar', que está desarrollando Caixa Catalunya desde el mes de enero.

Según informó la Obra Social de Caixa Catalunya, organizadora del evento, en un comunicado este año el concurso se celebra por primera vez en Castilla-La Mancha con la intención de recuperar la historia 'de boca' de quienes han vivido los principales acontecimientos del siglo XX, para ser relatados por sus habitantes más jóvenes.

El concurso también está organizado por la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España (UDP). "Tienes una Historia que contar" es un proyecto pionero en España que tiene como objetivo fomentar el diálogo entre jóvenes y mayores, fortaleciendo así las relaciones entre ambos colectivos.

Para conseguirlo, universitarios del Área de Humanidades de las Universidades de toda España se entrevistan con mayores de las diferentes residencias y centros municipales de la tercera edad de sus ciudades. Como fruto de estos encuentros verán la luz centenares de relatos.

Entre las historias entregadas en Castilla-La Mancha, se encuentran algunas realmente impresionantes relacionadas con los tiempos difíciles de la postguerra y cómo varios hombres y mujeres tuvieron que irse de sus hogares de niños para trabajar lejos de casa, muchas veces incluso en el extranjero, otros relacionados precisamente con la Guerra Civil y cómo se vivió en ésta en la región, y otras sobre la Fiesta Nacional.

También otros muchos relatos reflejan, como en las historias de vida, el amor como ingrediente fundamental y que son el reflejo de la forma de vivir y sentir de otra época.

EL CONCURSO EN CASTILLA-LA MANCHA

El pasado 20 de julio finalizó el plazo de entrega de los trabajos, y en Castilla-La mancha se entregaron 15 historias. En diciembre se entregarán los premios y posteriormente los relatos seleccionados se incorporarán a un libro, que recogerá los encuentros, entrevistas y charlas que durante un curso académico, estudiantes de las Facultades de la Universidad de Castilla-La Mancha han mantenido con mayores que viven o acuden en las Residencias y Centros Municipales de Día del Ayuntamiento de Albacete.

También han colaborado en la organización del concurso las Oficinas de Información Juvenil, también del ayuntamiento de Albacete y la Asociación de Mayores UDP Albacete.

En la IV edición del concurso han participado estudiantes y mayores de las 17 comunidades autónomas, de 27 ciudades españolas y de más de 30 universidades en las que se ha llevado a cabo el proyecto. Se inscribieron más de 2.500 personas que han dado lugar a 1.200 historias. Más de mil parejas han vivido en toda España esta experiencia inolvidable y de gran espíritu solidario.

Así, para Josep Solans, director de Atención Social de la Obra Social de Caixa Catalunya "se fomenta el diálogo, se favorece la comprensión y se posibilita el entendimiento entre dos generaciones diferentes tanto en su forma de pensar como de entender la propia vida".

Además, habrá premios para las mejores historias. Las personas mayores, cuyas historias resulten ganadoras, podrán ver cumplido el sueño de su vida. En la mente de los participantes de esta edición se esconden deseos muy diferentes: hay a quien le gustaría publicar y representar por las diferentes localidades de Castilla-La Mancha una obra de teatro escrita por él o realizar el viaje de su vida a las islas griegas o incluso a Canadá y, también hay un vecino de Albacete que lo único que quiere es una silla de ruedas eléctrica.

En el caso de los estudiantes, los tres finalistas serán recompensados con premios en metálico de hasta 5.000 euros y tendrán la oportunidad de ver publicados sus artículos en distintos medios que colaboran en el proyecto.