3 de abril de 2020
25 de agosto de 2008

Un total de 185 viviendas se acondicionarán en la provincia de Albacete a través de las ayudas del 'Fondo Verde'

ALBACETE, 25 Ago. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, informó hoy en Albacete que, a través de la convocatoria de ayudas 2008-2009 del 'Fondo Verde', se acondicionarán 185 viviendas en la provincia albaceteña, lo que supondrá una inversión de 317.686 euros.

En total, según informó Martínez Guijarro, esta línea de ayudas a las que pueden concurrir, además de particulares, los ayuntamientos y las empresas, contemplan inversiones en la provincia de albacete que ascenderán a 1.189.368 euros, informó la Junta en nota de prensa.

En el capítulo de solicitudes de empresas, en la provincia de Albacete se han resuelto favorablemente las peticiones de 100 de ellas, por importe de 542.015 euros, y de las tramitadas por ayuntamientos, once, que tendrán a su disposición un presupuesto de 329.666 euros, a través del 'Fondo Verde'.

Estas ayudas, según argumentó el titular de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, se enmarcan en el objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha de garantizar y compatibilizar de forma eficiente la conservación de la naturaleza con el progreso de los municipios integrados en espacios naturales protegidos de la región, fomentando los usos tradicionales y las actividades generadoras de empleo y riqueza.

En este sentido, José Luis Martínez Guijarro precisó que el 'Fondo Verde' responde a la filosofía de que los ciudadanos obtengan beneficios por vivir en municipios con espacios protegidos. Asimismo, valoró el hecho de que esta línea de ayudas contemple una mejora de las infraestructuras que, en estrecha colaboración con los ayuntamientos, buscan un avance en la calidad de vida de los ciudadanos y el desarrollo de las comarcas.

Además, a través de este programa, según aseveró Martínez Guijarro, los municipios ubicados en espacios protegidos de la región, no solo no se encuentran limitados por esta circunstancia sino que están recibiendo en la actualidad, y lo seguirán recibiendo el futuro, una atención preferente por parte del Gobierno que preside José María Barreda.

Por ello, el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural afirmó que garantizar la preservación de los recursos naturales e impulsar el desarrollo económico de las zonas donde se encuentran los espacios protegidos es un claro objetivo del Gobierno de Castilla-La Mancha, que pretende que se extienda a toda la sociedad.

Por último, Martínez Guijarro subrayó que a través de las ayudas del 'Fondo Verde' se articulan actuaciones que ponen de manifiesto que la declaración de una zona como espacio natural protegido no supone un freno al desarrollo socioeconómico de los municipios y de su área de influencia, sino todo lo contrario.

UNA INVERSIÓN DE 4.194.591 EUROS

El Fondo Verde, para su presente convocatoria regional, contempla ayudas para 112 ayuntamientos de la Comunidad Autónoma en concepto de desarrollo socioeconómico, que estarán acompañadas de una inversión de 2.711.762 euros, a las que sumarán otras 28 ayudas para municipios que las han solicitado con objetivo de desarrollar actuaciones relacionadas con la conservación de espacios naturales y a las que corresponderá un presupuesto de 443.364 euros.

Para las empresas solicitantes, en el capítulo de desarrollo socioeconómico el número de resoluciones favorables asciende a 185, que percibirán un total de 912.201 euros, a las que se añaden otras nueve actuaciones de conservación, que tendrán una dotación económica de 80.608 euros.

En el caso de las ayudas a particulares, los beneficiaros son 359 en el ámbito de desarrollo socioeconómico, destinadas fundamentalmente al acondicionamiento de viviendas con un presupuesto de 570.627 euros, y en el de actuaciones orientadas a la conservación se han aprobado 36 solicitudes, por importe de 346.274 euros.

En total, se concederán mediante la línea de desarrollo socioeconómico ayudas por un importe de 4.194.591 euros. Mientras que las ayudas de conservación ascienden a 870.246 euros.