9 de marzo de 2021
1 de marzo de 2014

Un total de 20 centros de C-LM se forman en la implantación del plurilingüismo integral en sus aulas

TOLEDO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Educación, Cultura y Deportes, a través del Centro Regional de Formación del Profesorado de Castilla-La Mancha, ha puesto en marcha un plan de formación de profesores, en colaboración con el British Council, destinado a mejorar la competencia docente de maestros y profesores de secciones bilingües de inglés.

Este plan de formación permite al profesorado de centros públicos de la región, tanto de Primaria como de Secundaria, acceder a una formación pionera y de calidad en metodología CLIL (Content and Language Integrated Learning), ha informado la Junta en nota de prensa.

La metodología CLIL establece que las materias o parte de ellas se enseñen a través de una lengua extranjera con un objetivo doble: el aprendizaje de contenidos y el aprendizaje simultáneo de una lengua extranjera. Esta metodología implica la implantación de un enfoque integral de centro hacia la educación plurilingüe.

Asimismo, la Escuela de Plurilingüismo CLIL del Centro Regional de Formación del Profesorado tiene por objetivo ofrecer a los profesores las herramientas necesarias para conseguir integrar la lengua extranjera en el desarrollo de sus funciones, con especial atención a la función directiva y a la coordinación de proyectos.

La duración de la Escuela de Plurilingüismo CLIL es de veinte semanas, prolongándose hasta junio de 2014 y se implantará en veinte centros educativos de la región: seis de Albacete, seis de Ciudad Real, tres de Cuenca, uno de Guadalajara y cuatro de Toledo. La formación se destina a tres docentes por centro educativo, alcanzando un total de sesenta profesores.

El Centro Regional de Formación del Profesorado, en colaboración con el British Council, trabajará*con los directores de estos centros para lograr un enfoque integral de centro hacia la educación bilingüe. La formación será online e interactiva y la impartirán moderadores cualificados de la organización británica.

Además, durante el curso 2014/2015 los centros seleccionados formarán parte de un grupo de colaboración con el fin de crear una red de profesores formados que lideren la extensión del programa en sus centros y puedan generar materiales para secciones bilingües de forma conjunta.