22 de agosto de 2019
22 de julio de 2010

Un total de 952 personas visitaron el Museo del Ejército de Toledo el primer día de su apertura

Un total de 952 personas visitaron el Museo del Ejército de Toledo el primer día de su apertura
EP/MUSEO DEL EJÉRCITO

TOLEDO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de 952 personas, entre toledanos, turistas nacionales y turistas extranajeros, visitaron los 8.000 metros cuadrados que conforman el Museo del Ejército de Toledo, durante el martes, 20 de julio, primer día en que este nuevo espacio museístico abrió sus puertas al público, después de ser inaugurado por el Príncipe de Asturias, Don Felipe de Borbón, acompañado de la ministra de Defensa, Carme Chacón; la ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde; y el presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda.

Según informaron fuentes del museo a Europa Press en ese primer día tan solo se registró una queja, la de un profesor de historia que protestó por tener que pagar la entrada, cuando cuenta de un carné profesional, que según él, le exime del pago.

Sobre este concreto, desde el Museo del Ejército han concretado que según el decreto militar que rige el funcionamiento del complejo, determinados colectivos, como profesores o periodistas, quedarán exentos de pagar entrada siempre y cuando su visita tenga un carácter profesional, y no un interés particular, como fue el caso de este docente.

Lo que si han sugerido algunos de los numerosos visitantes que acudieron a recorrer las 21 salas que componen este nuevo espacio museístico ubicado en el Alcázar de Toledo es la creación de zonas de descanso, ante la magnitud de sus instalaciones, según han precisado fuentes del museo a Europa Press.

Pero en general, muchas de esas 952 personas que visitaron este museo han considerado "bonito, interesante y completo" el recorrido histórico por todas las épocas y la exposición de armas, ropas y otros objetos que se muestran en las salas del Alcázar de Toledo.

El primer visitante, recibido por el general director y su plana mayor, fue un toledano que acudió al museo a acompañado de dos de sus nietos, y que fue obsequiado con un libro dedicado de 'Tesoros del Museo'.

MÁS DE 10.000 METROS CUADRADOS

El Museo del Ejército cuenta con siete salas históricas --que recorren el devenir de los ejércitos desde 1492 hasta la actualidad--, trece salas temáticas y una sala de 900 metros cuadrados para exposiciones temporales. En total, 21 salas con 8.000 metros cuadrados de superficie que podrán recorrerse a través de las rutas temáticas que se han habilitado como son 'España y su historia militar', 'La Organización Militar y sus hombres', 'Los Medios Materiales', 'El Arte de la Guerra', y 'Ejército y Sociedad'.

A estas salas se une un espacio de 2.100 metros cuadrados por medio del cual se han integrado en el museo los restos arqueológicos hallados al llevar a cabo la construcción del edificio de nueva planta. Protegidos por un techo de 30 metros, los restos siguen una línea cronológica que data de la Edad del Bronce hasta el Alcázar Imperial de Carlos V, pasando por las dos murallas árabes de Toledo y restos medievales que también se ven representados.

Los horarios del museo son de 10.00 a 19.00 horas del 1 de octubre al 31 de mayo, y del 10.00 a 21.00 horas del 1 de junio al 30 de septiembre. Además, los domingo abrirá de 10.00 horas a 15.00 horas y se cerrará al público todos los lunes del año, festivos incluidos.