Los trabajadores de Bermejo piden que se abrevie el proceso y dicen que seguirán manifestándose hasta tener respuestas

Actualizado: martes, 4 marzo 2008 12:21

TOLEDO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los trabajadores de la empresa toledana Espadas Bermejo pidieron hoy que se abrevie el proceso para resolver su situación actual, señalando que "o nos echan a la calle de una vez o que entre alguien y se quede con ello", y anunciaron que se seguirán manifestando hasta tener respuestas.

Así lo indicaron los trabajadores de la empresa toledana en declaraciones a Europa Press durante una protesta realizada en el mercadillo del martes, donde criticaron la actuación de la empresa y el hecho de que "haya utilizado la vía legal" y haya presentado un expediente concursal el pasado 4 de febrero, que por el momento no está resuelto debido a la huelga de los funcionarios de la Administración de Justicia.

David Peña, uno de los acicaladores de la factoría, expresó su deseo de que los funcionarios de justicia levanten la huelga y envíen a los interventores judiciales a la empresa para que se hagan cargo de ella, ya que aseguró que se niegan a estar en la fábrica ocho horas sin hacer nada.

Explicó que, por el momento, siguen yendo a trabajar ya que no pueden dejar de hacerlo hasta que no tengan rescindidos los contratos, por ello, por el momento los trabajadores se están dedicando a sacar "un pedido para cobrar los atrasos del año pasado, que suponen 12.000 euros para todos".

Los trabajadores consideran que el sector de la espadería es un legado de Toledo que "se está perdiendo por la invasión de las exportaciones del producto chino e indio". Por esta razón, apuntaron, "hemos pedido el apoyo de las autoridades y creemos que lo que pueden hacer es ofrecer el sector a otra empresa para que lo compre" y aseguraron "esa sería la única salida".

Asimismo indicó que las autoridades les han comunicado que "van a hacer todo lo posible por abreviar el sistema que ha empleado la empresa en cerrarla", e incluso se les ha comunicado la intención del Ayuntamiento de hablar con la Junta, para que entre las consejerías de Trabajo y Empleo y de Turismo y Artesanía se halle una solución.

Antonio Gómez, otro de los trabajadores de la empresa, refirió que hace poco estaban hablando de poner un exposición de sable y armamento en el Museo de Ejército, por lo que "no tiene sentido que la única empresa que lleva 98 años, y que es la única que se ha quedado en España haciendo los sables del mismo ejército español, que ahora la cerrarán", apuntó.

Finalmente indicó que esperan una respuesta del Consistorio tras la reunión que se mantendrá esta semana con el sector, la patronal y los responsables de la Administración regional.