16 de enero de 2021
16 de diciembre de 2008

Trabajo apela al diálogo en el caso de Avicu, en Guadalajara, y recuerda que la Junta no impone las soluciones

TOLEDO, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Trabajo y Empleo, María Luz Rodríguez, apeló hoy al diálogo y el consenso a la hora de resolver problemas laborales como el que se está produciendo en la fábrica de Avicu en Guadalajara, porque "el acercamiento de posturas es la mejor receta cuando se produce un conflicto".

A preguntas de los medios, con motivo de una reunión de la Comisión Territorial de la Inspección de Trabajo, Rodríguez señaló que ese es el criterio que siempre utiliza la Consejería y que ha aplicado en relación a los 48.000 trabajadores que este año se han visto afectados por Expedientes de Regulación de Empleo (ERE), conflicto colectivo o huelga.

En el caso de Avicu, y como ya hizo recientemente en las Cortes, señaló que la Consejería y los sindicatos plantearon un expediente de suspensión de contratos de trabajo, para que los trabajadores "pudieran ir rápidamente a cobrar sus prestaciones por desempleo para paliar el impago salarial que están sufriendo", aunque fueron lo trabajadores, en asamblea y por mayoría, los que decidieron rechazar esta solución y acudir a la vía judicial.

Por tanto, agregó María Luz Rodríguez, la Consejería "intenta mediar y aproximar posturas, pero somos respetuosos con las decisiones que adoptan los trabajadores" y "no imponemos la solución que desde la Consejería podemos considerar mejor".

En este sentido, y asegurando que es "muy doloroso que haya 400 trabajadores" que lleven meses sin cobrar, insistió en que "cuando los trabajadores acuden a la vía judicial, a la autoridad laboral no le cabe ningún resorte, ninguna solución".