24 de marzo de 2019
  • Sábado, 23 de Marzo
  • 30 de marzo de 2014

    El 'Tractatus de Herbis' llega este lunes a la Biblioteca C-LM junto a otros manuscritos datados entre siglos VIII y XVI

    El 'Tractatus de Herbis' llega este lunes a la Biblioteca C-LM junto a otros manuscritos datados entre siglos VIII y XVI
    EUROPA PRESS/M. MOLEIRO

    TOLEDO, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

    El tratado de plantas de origen italiano 'Tractatus de Herbis' llega este lunes, 31 de marzo, a la Biblioteca de Castilla-La Mancha a través de una exposición de códices y manuscritos datados entre los siglos VIII y XVI, que podrá visitarse hasta el 12 de abril.

    Bajo el título 'Castilla en Europa, Europa en Castilla. Joyas bibliográficas de los siglos VIII y XVI', los visitantes podrán admirar y hojear íntegramente los códices más hermosos de Beato de Liébana, los libros de horas de los monarcas más relevantes o los mapas y atlas que fueron demarcando los nuevos territorios de la Era de los Descubrimientos.

    Se trata de un recorrido por ocho siglos de historia a través de las obras maestras que son testimonio del intercambio cultural en Europa y que, actualmente, se conservan en las bibliotecas más importantes del mundo, como la Metropolitan Museum of Art, Morgan Library & Museum, The British Library o la Biblioteca Nacional de Rusia, según la información que la editorial 'M. Moleiro' ha facilitado a Europa Press.

    De entre todas estas obras destaca el 'Tractatus de Herbis', un tratado pintado en Italia en torno a 1440 que revela las claves de la farmacopea mediterránea en la Edad Media. Es una antilogía gráfica de la medicina donde las imágenes adquieren todo el protagonismo en detrimento del texto, que se limita a mencionar el nombre de la sustancia medicinal.

    La exposición, cuya entrada es libre y gratuita, podrá visitarse en la sala Borbón-Lorenzana de la biblioteca de lunes a viernes en horario de 11.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Además, también estará abierta al público los sábados desde las 10.00 hasta las 14.00 horas.

    CONFERENCIA SOBRE LOS CÓDICES

    Como complemento a la exposición, la presidenta de la Sección de Ciencias Históricas del Ateneo de Madrid y profesora de Historia Medieval de la Universidad Complutense, María Isabel Pérez de Tudela, abordará la conferencia 'Los códices miniados, vehículo y testimonio de una Historia compartida'.

    La conferencia, que se desarrollará el viernes 4 de abril, a las 19.30 horas en el Salón de Actos de la Biblioteca regional y cuyo aforo es limitado, dedicará especial atención a la 'Biblia de San Luis', cuyo original se encuentra en la Catedral Primada de Toledo.

    Así, coincidiendo con la celebración el 25 de abril del 800 aniversario del nacimiento de Luis IX de Francia, la ponencia versará, principalmente, sobre esta obra encargada por Blanca de Castilla para su hijo, el rey Luis IX, más conocido como San Luis. Esta Biblia está considerada el monumento bibliográfico más importante de la historia de la humanidad por sus 4.887 miniaturas.

    También recibirán especial mención en la conferencia otros códices relacionados con Castilla, como el 'Breviario de Isabel la Católica' y el 'Libro de Horas de Juana I de Castilla'.