Tres comunidades de regantes de Hellín ceden 1,2 hm3 de agua a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla

Actualizado: martes, 23 mayo 2006 22:49

MURCIA, 23 May. (EUROPA PRESS)

La sede de la Comisaría de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) acogió hoy la firma del contrato de cesión del caudal asignado hasta final de año hidrológico a tres comunidades de regantes de Hellín (1,2 hectómetros cúbicos de agua) a la Mancomunidad de los Canales del Taibilla (MCT), con el objetivo de asegurar el abastecimiento urbano en las provincias de Murcia, Alicante, Albacete y Almería.

En la firma estuvieron presentes el comisario de Aguas, Manuel Aldeguer; el delegado del Gobierno de la Mancomunidad de Canales del Taibilla, Isidoro Carrillo; y los presidentes de las Comunidades de Regantes de la Acequia de Tavizna, Ramón Alarcón, y de las Acequias de Maeso y Minas, Torrearenas y Salmerón, Canal de Tedelche, y Molino Falcón y Lencina, Miguel López.

En total, dejará de cultivar este año hidrológico una treintena de regantes, titulares de unas 300 hectáreas en el municipio de Hellín y pertenecientes a la Denominación de Origen Arroz de Calasparra. Con este acuerdo, Canales del Taibilla abonará unos 1.200 euros por hectárea, por lo que el metro cúbico de agua cedida costará unos 30 céntimos de euro, según informaron fuentes de la CHS.

Esta cesión es un ejemplo más, tras las realizadas por los regantes de Estremera del Tajo (Madrid) al Sindicato Central de Regantes del Acueducto Tajo-Segura y de los regantes del Canal de las Aves (Aranjuez-Madrid) a la Mancomunidad de Canales del Taibilla, de los esfuerzos por parte del ministerio de Medio Ambiente y de la CHS para encontrar y conseguir nuevos caudales con destino al regadío y al abastecimiento de la Cuenca del Segura.

Así mismo, la CHS sigue gestionando la apertura de pozos de sequía para posibilitar que durante este año hidrológico, el segundo en un ciclo de sequía extrema, se mantenga un mínimo caudal ecológico en el río Segura.

El presidente de la CHS, José Salvador Fuentes Zorita, destacó la consecución de este tipo de acuerdos en un momento en el que la cuenca del Segura vive una "situación grave" que obliga a la Administración central a "optimizar todos los caudales posibles".

Además, resaltó que con este tipo de acuerdos, se garantiza una reserva estratégica para el Taibilla, organismo que "hasta que no se complete el programa de desalinización no tendrá garantizado totalmente los caudales de la población (2,5 millones de personas) y más del 90 por ciento de la actividad económica de la cuenca del Segura".