Tribunales.- El ex director del Alto Tajo aclara que sus competencias se centran sólo en la protección de la naturaleza

Actualizado: lunes, 5 mayo 2008 23:43

Fuentes judiciales aseguran que el ex director del Alto Tajo dijo que el responsable de prohibir fuego era el delegado de Medio Ambiente

GUADALAJARA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

El ex director del Parque Natural del Alto Tajo, Rafael Ruiz López de Cova, aseguró hoy, durante su declaración en el Juzgado de Sigüenza como imputado en el incendio de julio de 2005, que sus competencias se centran sólo en la conservación de la naturaleza y que la prevención y la extinción del incendio corresponde a los servicios de Medio Ambiente, según explicó a Europa Press el abogado de la Junta, Esteban Mestre.

Rafael Ruiz López de Cova, que estuvo seis horas declarando ante la jueza de Sigüenza, aclaró que el Parque Natural del Alto Tajo posee una gran extensión y por tanto, muchas cosas como carreteras o ríos, son competencias de otras muchas personas. La jueza imputó al ex director del parque por omisión imprudente de deberes marcados legalmente que habrían evitado el incendio.

El que en su día fuera director del parque desgranó la legislación que hace referencia a sus competencias y facultades. Con un lenguaje "técnico y preciso", Ruiz López de Cova citó la ley de montes, los decretos de regulación del uso del fuego, el decreto de creación del Parque Natural y el plan rector de uso y gestión del parque.

En cada una de estas normas se marcan cuáles eran sus competencias. Durante su intervención dejó claro que él no tiene ninguna competencia como director del parque en materia de prevención y extinción de incendios y que todas sus competencias se refieren a la conservación de la naturaleza.

Asimismo, precisó que el ser director de un parque no le atribuye competencias distintas a la conservación de la naturaleza, destacando que él no es el "virrey del parque" sino que se encarga sólo de la protección del entorno. Todas las demás competencias, a su juicio, la siguen ejerciendo las unidades y departamentos conforme a la legislación corresponde.

También dejó claro que la limpieza del área recreativa correspondía al Ayuntamiento de La Riba de Saelices según fija el artículo nueve de la ley de montes. Según afirmó el abogado de la Junta, Esteban Mestre, Rafael Ruiz López de Cova ha dado las respuesta adecuada a todas las dudas que había sobre su imputación.

Por otra parte, fuentes judiciales indicaron a Europa Press que Ruiz López de Cova dijo que el responsable de prohibir el fuego en el entorno de las barbacoas de la Riba de Saelices, era el delegado de Medio Ambiente, Sergio David González.

Las mismas fuentes precisaron que el ex director del Parque detalló que el servicio del Parque del Alto Tajo, con una extensión de 170.000 hectáreas, estaba constituido por tres directores (él mismo y otros dos adjuntos) y un auxiliar administrativo compartido.

Por último indicaron que, según puso de manifiesto a lo largo de la declaración, no había agentes forestales dedicados en exclusiva al cuidado o vigilancia del citado parque sino que otros agentes de la Delegación de Medio Ambiente compartían sus tareas en la zona con la vigilancia del mismo.

En los próximos días continuarán las declaraciones de los imputados por la jueza de Sigüenza en el incendio. El próximo lunes 12 de mayo, está previsto un careo entre el albañil que construyó la barbacoa donde empezó el fuego y el secretario del Ayuntamiento de La Riba de Saelices y será el lunes 19 de mayo cuando está llamado a declarar un responsable de la empresa Tragsa.