Tribunales.- un jurado popular juzgará desde mañana en Ciudad Real un caso de omisión de socorro con resultado de muerte

Actualizado: domingo, 8 junio 2008 15:41

CIUDAD REAL, 8 Jun. (EUROPA PRESS) -

Un jurado popular juzgará a partir de mañana, por primera vez en la Audiencia Provincial de Ciudad Real, un caso de omisión del deber de socorro, tras un accidente de tráfico en el que un joven resultó muerto hace ahora algo más de seis años.

Los hechos, por los que la acusación particular que ejerce la madre pide cuatro años de cárcel y una indemnización de 100.000 euros para el acusado, ocurrieron en febrero de 2002 a la entrada de Torralba de Calatrava, cuando el conductor de un turismo, J.M.S.L., al dar un giro, arrolló la motocicleta en la que iba J.M.F.M.P., de 28 años, que resultó muerto.

El procesado, según la versión de la acusación particular, que, de manera subsidiaria, acusa al hombre de homicidio imprudente, no respetó el derecho de paso de la motocicleta que, pese a los esfuerzos por frenar, acabó colisionando contra el vehículo, cuyo conductor es natural de Fuenlabrada (Madrid).

La omisión de socorro es uno de los delitos que se contempla en la Ley del Jurado, aunque la Fiscalía, en esta ocasión, no presenta acusación ya que entiende que los hechos, que se vieron en un juicio de faltas, no presentan infracción penal alguna.

El abogado de la defensa, por otro lado, no estima que existiera la omisión del deber de socorro, dado que el joven falleció en el acto, interpretación con la que no está de acuerdo la familia del muerto.

La querella de la madre de la víctima, viuda y residente en el momento de los hechos en Carrión de Calatrava, ha dado lugar a este proceso judicial. La familia insiste en que el acusado no prestó el debido auxilio a la víctima, independientemente de que las heridas fueran irreversibles.

El juicio durará varios días y está previsto que comparezcan cerca de una quincena de testigos, entre ellos, varios médicos forenses de la acusación particular.