24 de mayo de 2019
  • Jueves, 23 de Mayo
  • 4 de abril de 2010

    Turismo asegura que su instalación en C-LM haría un daño "absolutamente extraordinario" al sector

    Soledad Herrero dice que no quiere que "se vayan a pique" los negocios de los empresarios

    Turismo asegura que su instalación en C-LM haría un daño "absolutamente extraordinario" al sector
    EP/JCCM

    TOLEDO, 4 Abr. (EUROPA PRESS) -

    La consejera de Cultura, Turismo y Artesanía, Soledad Herrero, ha asegurado que la posible instalación de un Almacén Temporal Centralizado (ATC) de residuos nucleares tanto en la localidad de Yebra (Guadalajara) como en Villar de Cañas (Cuenca) haría un daño "absolutamente extraordinario" al turismo, a las denominaciones de origen y al medio ambiente.

    En una entrevista concedida a Europa Press, Herrero dejó claro que desde el Gobierno regional "no queremos el ATC ni en Yebra ni en Villar de Cañas". También como ciudadana de Guadalajara, dijo que la región ha optado "siempre" por un desarrollo sostenible "no por este desarrollo por un puñado de muchos euros que no resuelve nada", manifestó.

    "Nosotros lo hemos dejado bien claro y yo me he reunido y he estado visitando casas rurales de la zona y, evidentemente, los empresarios no lo quieren. Está claro que el alcalde de Yebra lo quiere, pero nosotros no", argumentó.

    En este sentido, apuntó que como no hay consenso sobre su instalación, espera que el Gobierno de España lo instale en otro lugar. Además, aseguró que conoce "bien este tema" desde que era diputada en el Congreso e insistió que "desde siempre nos hemos negado y no lo queremos de ninguna manera". "Ahora que soy responsable del turismo de la artesanía y de la cultura, evidentemente que nos hace daño y como nos hace daño, nosotros defendemos a nuestros empresarios y, sobre todo, desarrollo sostenible que queremos", apostilló.

    Para la consejera, el turismo "es una industria tan limpia" que no se puede deslocalizar y en la que los empresarios están poniendo "un gran empeño", razón por la cual el Gobierno regional no quiere que "se vayan a pique" sus negocios con la instalación del almacén "porque su forma de vida es lo que nos interesa", apuntó.

    Asimismo, recordó su participación en alguna de las manifestaciones celebradas contra el ATC con empresarios y ciudadanos; y que el Gobierno de Castilla-La Mancha ha presentado alegaciones al respecto entre las que van el turismo y todo lo relacionado con el medio ambiente y las denominaciones de origen. "Los empresarios quieren espacios en los que se pueda disfrutar, casas rurales de una gran calidad que complazcan al más exigente y un paisaje sin tener delante un Almacén Temporal Centralizado de residuos nucleares", manifestó.

    ALEGACIONES

    En cuanto a las alegaciones presentadas por la Junta para que no se instale un ATC en las regiones de Yebra y de Villar de Cañas, éstas establecen que la instalación de un ATC en estas localidades con residuos procedentes de todas las centrales nucleares de España, significaría que serían identificadas y reconocidas por un potencial visitante por estas características.

    De este modo, en cuanto a Guadalajara, el Gobierno regional establece que se verían deteriorados paisajes de "espectacular belleza", así como viajar a la Alcarria siguiendo los pasos de Cela o la arquitectura que caracteriza los pueblos de la 'Arquitectura negra'. Además, añade que se verían afectados los alojamientos rurales de la zona o la gastronomía.

    En cuanto a Cuenca, el Gobierno regional establece en sus alegaciones se vería afectada en sí misma la capital, una ciudad actualmente "atrayente" y "plena" de posibilidades de desarrollo turísticos y que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.