19 de enero de 2021
27 de febrero de 2006

UCAMAN apuesta por la diferenciación de los productos ecológicos en la presentación de la iniciativa 'Ecoperativo'

TOLEDO, 27 Feb. (EUROPA PRESS)

El director gerente de la Unión de Cooperativas Agrarias de Castilla-La Mancha (UCAMAN), José Luis Rojas, dijo hoy, en la presentación de la iniciativa 'Ecoperativo', que la organización tiene interés en la "diferenciación de nuestros productos" en un marco como el que "deben cumplir los agricultores para producir bajo la fórmula ecológica".

Rojas, en rueda de prensa y acompañado por el portavoz de producción ecológica de UCAMAN y gerente de la cooperativa San Isidro, José Morata; el responsable de producción ecológica de la cooperativa Montes Norte de Malagón, Luis Fernando y el responsable técnico de UCAMAN, Juan Ortega, también consideró que el sector ecológico está regulado por un reglamento comunitario "muy estricto".

'Ecoperativo' es una figura que pretende unir todas las sinergias de las cooperativas elaboradoras de algún tipo de cultivo o producto ecológico como vino, aceite o almendra para promocionarlo y mejorar su comercialización tanto dentro como fuera de las fronteras nacionales.

Por su parte, el portavoz de producción ecológica de UCAMAN explicó que 'Ecoperativo' está integrada, ahora mismo, por ocho cooperativas de la región, cuatro de vino, dos de aceite y dos de almendra.

Estas cooperativas son San Isidro Labrador de Villanueva de Alcardete; Jesús el Perdón de Manzanares; Manchega de La Almendra de Villamalea; Almendras Sierra de Segura de Elche de la Sierra; La Invencible de Valdepeñas; Imperio de Villagarcía del Llano; Alta Alcarria de Valdeolivas y Montes Norte de Malagón.

Morata señaló que el denominador común de las mismas es "acometer procesos de comercialización" y que 'Ecoperativo' pretende "ser paraguas receptor de todas las cooperativas que se quieran unir al proyecto de agricultura ecológica".

Asimismo, el portavoz de UCAMAN habló sobre "los éxitos obtenidos" en ferias como la Biofach en Alemania, punto de encuentro a nivel mundial de la mayor oferta del mundo en alimentación ecológica, en la que dos cooperativas de las que integran 'Ecoperativo', San Isidro y Jesús del Perdón, han obtenido premios.

ACCIONES.

Por otro lado, Morata dijo que para lograr los objetivos de promoción se ha editado un folleto en castellano, inglés y alemán en el que se recoge la oferta de productos ecológicos de estas cooperativas, utilizado en la feria de Biofach.

Además, anunció que "está previsto publicitar el producto ecológico cooperativo incluyendo el catálogo castellano-manchego en bases de datos web de este tipo de productos como www.biospanien.com" y realizando un 'mailing' a importadores y distribuidores de Alemania, Francia, Reino Unido, Estados Unidos y Japón.

En un futuro inmediato quieren contar con "nuestra propia tienda virtual" para que todos los consumidores puedan acceder a los productos que el grupo cooperativo puede tener en el mercado. También se llevarán a cabo acciones divulgativas en asociaciones de consumidores, amas de casa, restauradores y contacto con comercializadoras tanto nacionales como internacionales de productos ecológicos.

DEFICIT DE PROMOCIÓN.

Al respecto, el responsable técnico de UCAMAN, Juan Ortega, subrayó que las iniciativas pretenden subsanar el "déficit de promoción" con el que partían este tipo de productos para, de este modo, favorecer la "comercialización de productos ecológicos cooperativos".

Asimismo, Ortega indicó que la iniciativa 'Ecoperativo' es "el mejor soporte" para los agricultores que se dediquen a este tipo de productos "ya que une todas las sinergias posibles y favorece la producción, además de la venta".

De otra parte, el responsable de producción ecológica de la cooperativa Montes Norte, Luis Fernando, agregó que la iniciativa que pone en marcha la asociación agraria es un proyecto de compromiso con el medio ambiente que "puede enriquecer y servir de ejemplo para el resto de cooperativas".

En este sentido, señaló que su cooperativa asesora "permanentemente a nuestros socios y agricultores, intentado lograr un producto de calidad basado en la experiencia de año tras año".

SUPERFICIE DE PRODUCCIÓN.

Castilla-La Mancha se sitúa en el tercer lugar de Europa en cuanto a superficie dedicada a la producción ecológica, y en cuarto lugar en consumo. Así los cultivos más extendidos son el olivar, cereales, frutos secos, hortalizas, frutales y vid.

En cuanto a volúmenes, Morata, a preguntas de los medios, cuantificó la producción de vino ecológico en un 30 por ciento del total de vino de la región, en aceite es algo menor, aunque "los datos de la campaña todavía no están, y no se sabe realmente como terminará".

La almendra ecológica es el tercer producto en orden de prioridad, a pesar de que "tiene mucha salida" debido a la zona turronera del Levante.