UCE C-LM advierte de que el aumento del Euríbor recortará el nivel de gasto de las familias

Actualizado: miércoles, 15 septiembre 2010 11:20

TOLEDO, 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha (UCE C-LM) ha advertido de la subida de los créditos en vivienda. Así ha señalado que las hipotecas, que se están revisando en septiembre, incrementarán su precio debido fundamentalmente a la subida del Euríbor, lo que recortará el nivel de gasto de las familias.

Estos nuevos cambios en los mercados financieros, que supone un encarecimiento de las hipotecas por primera vez en dos años, implicará un aumento de las cuotas, ha informado la Asociación en nota de prensa.

Del mismo modo, ha destacado que después de un año de descensos generalizados, el índice de referencia hipotecaria ha entrado en una espiral alcista que cerrará el año posiblemente con nuevos incrementos.

"Actualmente, estamos entrando en una nueva dinámica de cambios en los mercados financieros, que llevan aparejados una transformación de los hábitos de consumo en la sociedad española", ha apuntado, al tiempo que ha añadido que los nuevos modelos económicos exigirán un mayor control del gasto y evitar, en lo posible, situaciones de endeudamiento.

Por ello, UCE ha mostrado su preocupación por las reacciones de las familias que tienen que afrontar el pago de sus créditos hipotecarios, una serie de circunstancias que se agravan con el aumento del desempleo, los incrementos del IVA, además de las previsibles subidas de bienes y servicios.

Del mismo modo, ha señalado que en el ejercicio actual, y para muchos créditos que se revisen este mes, se avecinan subidas, ya que una hipoteca media contratada el año pasado por 150.000 euros, con un plazo de amortización de 25 años y un diferencial medio del 0,80, pagará ahora 651 euros frente a los 645 euros que abonó durante el 2009.

"Las subidas de las hipotecas aún serán leves y los ciudadanos apenas lo notarán, aunque a partir de estos momentos los incrementos serán progresivos. En los próximos meses el indicador proseguirá al alza con crecimientos reducidos que pueden encarecer las hipotecas hasta los 20 euros al mes", ha apuntado.

Por todo ello, UCE ha considerado que el aumento de los tipos de interés en Europa genera un agravio comparativo de España con otros países cuyos ciudadanos disponen de una mayor capacidad de renta. "Es por ello que se recomienda a los Poderes Públicos, la aplicación de medidas de control financiero, que eviten el aumento del endeudamiento, de lo contrario muchos ciudadanos se verán envueltos en procedimientos de desahucio y ejecuciones hipotecarias por impagos de las deudas", ha concluido.

Leer más acerca de: