UCE C-LM destaca que recogen un número menor de reclamaciones de consumidores en las rebajas de verano que en invierno

Actualizado: domingo, 22 julio 2007 13:47

TOLEDO, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Consumidores de Castilla-La Mancha (UCE) ha señalado que hasta el momento se ha recogido un número muy bajo de reclamaciones de afectados en el periodo de rebajas de verano, pero indicó que la cantidad de quejas es menor que durante la temporada de invierno.

No obstante, el director de Comunicación de UCE Castilla-La Mancha, Jesús López, consideró, en declaraciones a Europa Press, que esta cantidad de reclamaciones es tan baja debido a que el periodo oficial en la región de las rebajas de verano se alargan durante todo el periodo estival, desde el 22 de junio hasta finales del mes de septiembre, con un periodo especial mínimo de una semana y un máximo de dos meses para que cada comerciante pueda establecer sus rebajas.

Por lo tanto, Jesús López indicó que a partir de ese periodo especial que va de una semana a dos meses, "cada comerciante elige libremente", explicando que "hay gente que considera que es muy temprano, hay gente que decide poner las rebajas en el mes de julio y otros que las pongan entre finales de julio y principios de agosto".

López apuntó, en este sentido, "la discrecionalidad por parte del comerciante" y, volviendo a hacer referencia al menor índice de reclamaciones en los meses estivales, diciendo que "las rebajas en el periodo veraniego nos las tomamos más tranquilamente, ya que normalmente en Navidades estamos más envueltos en esa necesidad de comprar para satisfacer determinados tipos de deseos".

El director de Comunicación de UCE Castilla-La Mancha explicó que las rebajas de verano son "más tranquilas porque mucha gente se va a otras zonas turísticas y costeras, mientras que en invierno la gente permanece en su lugar de residencia".

RECOMENDACIONES

Así, volvió a dar unas directrices sobre las recomendaciones realizadas por UCE Castilla-La Mancha en relación a las quejas de los consumidores durante el periodo de rebajas, como que los productos tienen que ser de plena calidad, sin ningún tipo de tara o defecto; mantener las mismas condiciones de venta que en periodo normal, como el pago con tarjeta de crédito; y, como dice la Ley del Comercio Minorista, la obligación de poner a la venta productos de temporada.

Sin embargo, Jesús López dijo que Castilla-La Mancha es un región con un índice bajo de reclamaciones y que "hasta el momento más bien sólo han recogido pequeños casos y sobre todo consultas para informarse de los derechos de los consumidores en materia de determinado tipo de relaciones comerciales", aunque señaló algunas quejas dentro del sector textil.

En este caso, el director de Comunicación de UCE Castilla-La Mancha destacó que en situaciones de reclamaciones de este tipo "se suele llegar a una conciliación de intereses" entre las dos partes, quedando en ultima instancia la Ley de arbitraje de consumo, apostilló López.