UCE C-LM reitera su compromiso social con los ciudadanos con motivo del del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores

Actualizado: viernes, 13 marzo 2009 11:22

TOLEDO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

UCE Castilla-La Mancha reitera su compromiso social con los ciudadanos en la celebración del Día Mundial de los Derechos de los Consumidores que tendrá lugar el próximo 15 de marzo, ante el descenso en los niveles de consumo como consecuencia de las cambiantes circunstancias socioeconómicas del país fundamentalmente por la caída del sector de la construcción y el tejido empresarial.

Según informó UCE en nota de prensa, los nuevos conflictos de los consumidores exigen mayor implicación de los agentes sociales, intentando sobre todo cubrir el vacío informativo que los ciudadanos tienen por parte de las compañías y empresas que prestan diferentes servicios.

Asimismo, apuntó que estos constantes desafíos implican una serie de cambios en las estructuras jurídicas, que han supuesto la creación y fomento del asociacionismo en materia de consumo, de conformidad con el marco creado por el artículo 51 de la Constitución Española. Entre los logros más recientes destacó la creación del Consejo de Consumidores y Usuarios de Castilla-La Mancha, un órgano que es el resultado del desarrollo regional de las políticas de consumo. Por ello, UCE consideró necesario seguir denunciando las "lagunas legislativas" que los ciudadanos encuentran para defender sus derechos y legítimos intereses como consecuencia de los cambios en el mercado de vivienda, nuevas tecnologías y energía. "El consumidor se encuentra indefenso ante la especulación que en los últimos años han ejercido los constructores, que no han dudado en viciar preceptos constitucionales como el derecho a una vivienda digna", agregó.

En este sentido, apuntó que el mundo de la telefonía tampoco ha quedado exento de problemas pues los operadores siguen incrementado sus tarifas "de forma arbitraria". "En un sentido similar podemos pronunciarnos respecto al incremento de precio de la energía eléctrica, que ha generado múltiples quejas en los usuarios por cobros indebidos y facturaciones que exceden de su consumo medio", añadió.

Finalmente, manifestó que continuará trabajando para subsanar las deficiencias y mejorar la prestación de servicios públicos de interés general. "Seguiremos exigiendo el cumplimiento de las leyes que protegen los derechos de los consumidores, promoviendo iniciativas para ayudar a los ciudadanos a supera la crisis económica y mantener sus niveles de consumo", concluyó.