UCLM recomienda que la aportación de la Junta no baje de 125 millones

Barreda Y Ernesto Martínez Ataz, Rector De La UCLM
EUROPA PRESS/JCCM
Actualizado: jueves, 15 marzo 2012 20:42

CIUDAD REAL, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

Un informe realizado por el equipo de dirección del rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Miguel Ángel Collado, desgrana las razones por las que la subvención nominativa que el Ejecutivo autonómico aporta a la Universidad regional no debería bajar del entorno de los 125 millones de euros.

Si así fuera, según este informe recogido por Europa Press, la institución entraría en "una senda de desequilibrio presupuestario" que daría lugar a "déficits recurrentes" en los siguientes ejercicios y haría "peligrar" los servicios básicos de educación superior universitaria en Castilla-La Mancha, según ha informado la institución académica en un comunicado.

El texto destaca que la UCLM ha sufrido la reducción presupuestaria "más severa" a la que se ha enfrentado una universidad pública en el sistema universitario español en un ejercicio económico, por lo que el margen para realizar ajustes adicionales está "prácticamente agotado".

Según dicho documento, la Universidad afrontó en 2011 una reducción presupuestaria de 50 millones de euros por parte de la Junta, de los que 40 millones obedecieron a una rebaja de la subvención nominativa y los 10 restantes a transferencias de capital para la financiación de inversiones.

Además de paralizar las inversiones en infraestructuras por 10 millones de euros, la UCLM absorbió 25 de los 40 millones de recorte mediante la reducción de sus gastos de personal y de funcionamiento con un plan de ajuste acometido en 2011.

RETRASOS EN LOS PAGOS CON BARREDA

El estudio destaca que en enero de 2011 la Universidad tenía una posición de tesorería de 48 millones euros, habiendo cerrado el ejercicio económico a diciembre de 2011 con 2,4 millones de euros. "Desde agosto de 2011, la Universidad de Castilla-La Mancha no cuenta con reservas de tesorería, lo que ha impuesto la necesidad de priorizar y aplazar pagos", señala.

Así, explica que la evolución de la posición de tesorería de la Universidad se debe fundamentalmente al retraso acumulado en el cobro de los derechos en concepto de subvención nominativa que la Junta transfiere mensualmente.

Estos retrasos comienzan a producirse en el segundo semestre de 2010 --cuando gobernaba el socialista José María Barreda-- "con meses completos en los que no se produce ningún ingreso por transferencias corrientes a favor de la Universidad", añade.

Los ingresos que la Junta hace a la Universidad durante 2011 ascienden a 120 millones, de los que 55 se hacen efectivos en el primer semestre y 65 en el segundo.

DEUDA DE NUEVE MENSUALIDADES

Al cierre de 2011 y sólo en concepto de subvención nominativa, la Junta adeudaba a la Universidad nueve de las doce nominativas mensuales reconocidas ese año, habiendo quedado liquidadas todas las reconocidas en 2010, lo que es equivalente a nueve meses de retraso en el abono de las transferencias corrientes que garantizan el normal funcionamiento de la Universidad.

El estudio apunta que los retrasos iniciales en los ingresos por parte de la Junta "fueron amortiguados en un primer momento con las reservas de tesorería" de la Universidad, hasta que se alcanzan niveles críticos equivalentes a una nómina de personal en junio y julio de 2011, momento a partir del cual la Universidad de Castilla- La Mancha funciona sin reservas de tesorería y se ve "obligada a aplazar el pago a proveedores y personal".

Desde septiembre de 2011, la cuantía adeudada por la Universidad a sus proveedores y personal supera el umbral de los 10 millones de euros, alcanzando un máximo de 15.230.378 euros en noviembre de 2011 y cerrando el ejercicio económico con una deuda a proveedores y personal de 13.744.802 euros, añade.

Las necesidades de tesorería para garantizar las nóminas, las becas y los servicios básicos determinaron no sólo el aplazamiento de pagos, sino que también conllevaron la utilización de la tesorería procedente de fondos afectados para atender gastos a satisfacer con fondos propios por un importe próximo a los 12 millones de euros, siempre de conformidad con el principio de caja única.

En conjunto, las necesidades de tesorería al cierre del ejercicio económico 2011 ascendieron a 25 millones de euros aproximadamente, de los que 13,7 millones de euros se cubrieron aplazando el pago a proveedores y personal y 11,7 millones de euros se cubrieron con la aplicación de ingresos obtenidos con carácter finalista cuya ejecución podía aplazarse temporalmente.

AJUSTES EN 2012

El documento también refleja además que el pasado mes de febrero la UCLM aprobó un nuevo plan de ajuste para reducir los 15 millones de euros pendientes del ejercicio anterior, que incluye trece medidas de austeridad institucional, racionalización de gastos, ajuste de retribuciones y optimización de infraestructuras. Dicho plan persigue restablecer el equilibrio presupuestario de la UCLM para 2012 a la espera de que se determine la subvención nominativa para este ejercicio económico.

Consciente de la necesidad de contribuir a la reducción del gasto público regional en 2012, el informe propone que la reducción de las aportaciones que la Comunidad Autónoma realiza para sostener la Universidad se centre en las transferencias de capital que la UCLM tenía acordadas en convenio por importe de 10 millones de euros en 2012 y no afecte significativamente a las transferencias corrientes que se destinan al pago de las nóminas de los funcionarios de la Universidad.

Según se recuerda en el texto, la UCLM tiene encomendada la prestación del servicio de educación superior en Albacete, Ciudad Real, Cuenca y Toledo, atiende a 30.401 estudiantes en el presente curso académico y realiza además actividades de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación al servicio del tejido empresarial de la región.

Este informe ha sido remitido al Consejo Social de la Universidad y será analizado en su próxima reunión.