UCLM y sindicatos firman el II Convenio Colectivo para el Personal Laboral Docente e Investigador

Actualizado: lunes, 7 septiembre 2009 15:30

TOLEDO, 7 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y las organizaciones sindicales con representación en el sector del Personal Docente e Investigador Laboral, CCOO, CSI-CSIF y UGT, suscribieron hoy el II Convenio Colectivo para el Personal Laboral Docente e Investigador (PDI) de la Universidad de Castilla-La Mancha, documento que marcará las condiciones de trabajo y retributivas de un colectivo que abarca a unos 1.400 profesionales. El convenio mantendrá su vigencia hasta el día 31 de diciembre de 2012.

El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Ernesto Martínez Ataz, y los representantes de las organizaciones sindicales Alfonso Gil Simarro, por Comisiones Obreras (CCOO); Ramón Caballero Klink, por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-CSIF), y Lorenzo Prado Cárdenas, por la Unión General de Trabajadores (UGT), lo firmaron en la sede del Rectorado, según informó la UCLM en nota de prensa.

El convenio, que afecta a unos 1.400 profesores, redefine las categorías dentro del PDI laboral, quedando un solo nivel de contratado doctor, cuatro de colaborador, dos de ayudante y tres, ya existentes, de asociado a tiempo parcial. Asimismo, extiende su ámbito de aplicación a los becarios FPI/FPU con contrato laboral y al personal contratado con cargo a los programas Ramón y Cajal, Juan de la Cierva o asimilados.

Según el mismo, el acuerdo tipifica el régimen del personal docente contratado, sus funciones, la duración y extinción del contrato, la formación permanente del colectivo, y las comisiones y el procedimiento de selección, respetando siempre los principios de igualdad, mérito y capacidad.

Concretamente, este segundo convenio colectivo permitirá al PDI laboral contratado por tiempo indefinido formar parte de la comisión de selección encargada de resolver las plazas de PDI laboral temporal y de aquellas que juzgan las plazas de PDI laboral con carácter indefinido.

Igualmente, el documento recoge también las vías de acceso a la promoción profesional entre las distintas categorías, de forma que posibilitará el acceso del PDI no permanente acreditado a la condición de PDI laboral con carácter indefinido e incentivará económicamente la funcionarización y la consecución del grado de doctor del profesorado más joven de la Universidad regional.

El régimen retributivo de los afectados por este convenio, cuyos efectos económicos tendrán carácter retroactivo a 1 de enero de 2009, y que reconoce un complemento por doctorado y un premio por funcionarización, es otro de los puntos que recoge el texto que el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha definió como el convenio de la "consolidación, la estabilización y la promoción del profesorado".

Para el máximo responsable de la Universidad regional, así como para los representantes de los sindicatos, éste es el convenio colectivo que la institución y su profesorado necesita para el futuro inmediato, una herramienta que consideró será "útil y beneficiosa" para todos.