Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 20:26

CIUDAD REAL, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) contará con 171 millones de euros en 2012, alrededor de un 25 por ciento menos que el año pasado, cuando la institución académica aprobó unas cuentas que ascendieron a 229 millones de euros.

El presupuesto de 2011 ya estuvo marcado por una contención del gasto y una reducción respecto al ejercicio anterior del 6,16% que, según el anterior rector Ernesto Martínez Ataz, era fruto de una adecuación a la realidad económica actual.

El rector de la UCLM, Miguel Ángel Collado, ha explicado este martes en rueda de prensa que el de 2012 es un presupuesto "equilibrado", en el que se ha intentado que las reducciones afecten de forma proporcional a todas las partidas y a todos los colectivos que integran la Universidad.

En concreto, según el vicerrector de Economía y Planificación, Manuel Villasalero, las principales reducciones se han producido en el capítulo de personal, que cuenta con 9 millones de euros menos que en 2011, debido a la reorganización del profesorado asociado; la eliminación de la paga extra por parte del Gobierno central, y la reducción del 3 por ciento del salario de los funcionarios aprobada por la Junta.

Además, se reducen 20 millones de euros en el capítulo de gastos corrientes y 19 millones en el de infraestructuras previstas para este año, que se han paralizado por completo.

Estos presupuestos llegan en el mes de noviembre debido al retraso de la Junta de Comunidades en aprobar los suyos, en los que se incluye la subvención nominativa a la Universidad, que asciende a 98 millones de euros. Todos estos meses la UCLM ha estado funcionando con el presupuesto de 2011 prorrogado.