La UDP confía en que la Ley de la Dependencia avance para que los mayores "estén en casa lo que quieran"

Actualizado: viernes, 15 agosto 2008 19:51

ALCÁZAR DE SAN JUAN (CIUDAD REAL), 15 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Territorial de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados de España en Castilla-La Mancha (UDP), Ramón Munera expresó en Alcázar de San Juan (Ciudad Real) el deseo de la asociación de que la Ley de la Dependencia avance, "porque en estos momentos va retrasada y espero que en septiembre se ponga a la altura para que la persona mayor esté en casa lo que quiera".

Esta organización favorece además el desarrollo de diversos programas entre los que destaca principalmente el de voluntariado que se inició en el año 1995 y que cuenta con más de 2.100 voluntarios y 110 grupos de voluntariado en esta comunidad autónoma, que atienden a más de 3.000 personas mayores en sus casas, en centros sanitarios, residencias y otros lugares.

El presidente regional de la Unión Democrática de Pensionistas y Jubilados manifestó que la función del voluntario consiste principalmente en ofrecer lo que las instituciones no pueden dar, "y es muy gratificante dar la mano, un beso y un abrazo, porque se recibe más de lo que se da".

Además del voluntariado, otro de los programas más importantes con que cuenta la UDP es el de podología. En lo que va de año se han hecho 60.000 servicios en las provincias de Toledo, Cuenca y Guadalajara.

La UDP ofrece también otros servicios a sus asociados, entre los que se encuentran facilidades de diversas características para viajar, acudir a balnearios o asesoría jurídica gratuita para consultar dudas sobre escrituras, donaciones o herencias, entre otros aspectos.

Munera hizo estas declaraciones en el marco de la celebración del encuentro que cada año organiza la UDP de Alcázar de San Juan con el objetivo de que los socios "se junten, se conozcan y se aúnen", explicó el presidente local y de la provincia de Ciudad Real, Recesvinto Casero.

"Las asociaciones atraviesan una racha regularcilla", señaló Casero y como la UDP es de mayores, muchos de aquellos que fundaron la asociación, ya no están, "y cuando paso por las esquelas, compruebo que hay socios que se van". No obstante, reconoció que tanto en el ámbito local como provincial, este colectivo goza "de buena salud".

La UDP lucha por todos los derechos inherentes al colectivo de las personas mayores y entre sus logros más destacados, figuran la consecución de catorce pagas para los pensionistas del sector agrario que antes sólo contaban con doce o el mantenimiento de la gratuidad de los medicamentos, a pesar de que se intentó que pagaran una parte de ellos con "el medicamentazo".

ENCUENTRO ANUAL

El encuentro que organiza cada año la UDP de Alcázar de San Juan permite que se reparten un buen número de regalos para los socios mediante sorteo, que tomen un bocadillo juntos y que después bailen con una orquesta.

Esta organización cuenta con 700 socios en Alcázar de San Juan, con 6.000 en la provincia de Ciudad Real, con 80.000 en Castilla-La Mancha, a través de 400 asociaciones adheridas y 1.800 asociaciones y 1.100.000 socios en toda España.