UGT alerta sobre la fuga de un preso del Centro Penitenciario de La Torrecica (Albacete)

Actualizado: lunes, 30 marzo 2009 14:17

El preso se fugó por el método tradicional debido a la falta de personal "que UGT ha criticado constantemente"

ALBACETE, 30 Mar. (EUROPA PRESS) -

UGT ha alertado sobre la fuga de un preso de la Sección Abierta del Centro Penitenciario de La Torrecica (Albacete), que aprovechó la noche del sábado al domingo para evadirse del Centro utilizando las sábanas enlazadas para acceder al patio del módulo, y de esta forma saltar al recinto exterior y salir a la calle sin oposición alguna.

Según informó el sindicato en un comunicado, el preso, que fue interceptado a última hora del domingo, aprovechó el cambio de guardia de los funcionarios que entraron en el turno de mañana el domingo, a primera hora.

Así, UGT critica y reitera "una vez más" la falta de efectivos de Guardia Civil en el puestos de control a la entrada. El "excesivo" número de internos, 328 en la actualidad, con una tasa de sobreocupación en torno al 245 por ciento, la permanente falta de personal, y la falta de seguridad en el acceso al centro, sobre la que ya se ha alertado reiteradamente a los cargos públicos, son tres cuestiones "preocupantes y reiterativas que generan inseguridad en la vida diaria del centro".

UGT alertó sobre "todas y cada una de estas cuestiones" en numerosas ocasiones y ante diversos responsables, "sin que hasta el momento se haya llevado a cabo actuación alguna".

Estas carencias afectan a la calidad de los servicios e incide negativamente en el trabajo desarrollado por los profesionales penitenciarios y ponen de manifiesto las penurias y las graves consecuencias del sistema cuando no existen interés necesario para atajar los problemas.

Desde UGT reiteran, para dejar claro, que todos los responsables políticos y de la Secretaría General de Instituciones Penitenciarias son conocedores de la situación "sin que por el momento hayan mostrado la predisposición necesaria para resolver y atajar los problemas ya denunciados".

Una vez más, desde UGT se exige la adopción de las medidas oportunas para que este tipo de situaciones no se vuelvan a producir, medidas que pasan por aplicar el sentido común para normalizar el acceso al centro, reducir la masificación y aumentar la Relación de Puestos de Trabajo del centro.