20 de octubre de 2019
  • Sábado, 19 de Octubre
  • Viernes, 18 de Octubre
  • 23 de febrero de 2010

    UGT y CCOO critican que el Gobierno dejase "caer en el aire" y no concretase "en nada" la propuesta sobre la jubilación

    TOLEDO, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

    El secretario provincial de UGT, Rubén Martín, y su homólogo en CCOO, Jesús García Villaraco, criticaron hoy que la propuesta de retrasar la edad de jubilación a los 67 años que hizo el Gobierno, se "deja caer en el aire, increpa los ánimos de la gente y no se concreta en nada".

    En una rueda de prensa conjunta, Martín señaló que el Gobierno "no ha presentado nada, ni ha hecho una propuesta en firme" y "ha fijado como eje de su supuesta reforma una serie de recortes de derecho a los trabajadores para disminuir el déficit publico y utilizar esto como solución de emergencia".

    De ahí que los sindicatos hayan decidido manifestarse "por las intenciones del Gobierno, que no plasma en ningún documento", aunque aclaró que, no obstante, "no hay motivo de alarma y si se quiere hablar de pensiones se puede hablar, pero hay que concretar de qué se habla", apuntó.

    El secretario provincial de UGT recordó que Toledo, sumándose a las movilizaciones por toda España, realizará una manifestación que saldrá el día 2 de marzo desde la plaza del Ayuntamiento a las 19.30 horas y terminará en la plaza de Zocodover. Después, habrá un acto público en el que intervendremos los secretarios generales de las dos organizaciones sindicales convocantes, apuntó.

    En este sentido, "estamos detectando que en general los trabajadores están muy sensibilizados con la situación" y además, "mucha gente que a raíz del ataque que supone el recorte de derechos empieza a planteárselo", señaló Martín.

    Por su lado, García destacó que "todos los acuerdos deberían estar centrados en cómo salir de la situación económica y de desempleo en este país" y, por lo tanto, retrasar la edad de jubilación "es un error", ya que "no se sostiene desde el punto de vista económico y está generando incertidumbre sobre la viabilidad del sistema".

    UGT y CCOO lanzaron un mensaje de tranquilidad a la sociedad, en el sentido de que "el sistema de Seguridad Social goza de buena salud". Así, el pasado año 2009 "hemos tenido 8.000 millones de superávit y en 2010 también se espera superávit", aclaró.

    Según el secretario provincial de CCOO, "ni es urgente abordar el tema ni es cierto que el tema peligre", porque "fruto de los acuerdos anteriores en el fondo de reserva tenemos 62.000 millones de euros".

    Los sindicatos también mandaron "un mensaje de compromiso de los sindicatos con el sistema de Seguridad Social y de negociación para asegurar la viabilidad del sistema" porque, según dijo Martín, los sindicatos "somos los mas interesados en que el sistema de pensiones funcione hoy y dentro de 40 años".

    RECHAZO ABSOLUTO

    Además, el secretario provincial de CCOO indicó que "al igual que expreso nuestro compromiso de negociación mostramos nuestro absoluto rechazo a la medida del Gobierno" de retrasar la edad de jubilación que, además, "ha planteado con brocha muy gorda".

    Aunque desde "la base financiera y económica nos han puesto plazos de que el sistema de pensiones se rompería y no podrían aguantar los activos a los pensionistas", siempre se han equivocado. En este sentido, "el sistema de pensiones tienen muchas variables y dentro de 30 años el número de pensionistas será mucho mayor".

    Finalmente, García manifestó que "en este caso el PSOE a veces ha tenido la tentación de caer en esas visiones catastróficas y ha ido planteando algunos temas que en el pasado les costó alguna huelga general".