UGT y CCOO ven el cierre de Sapa como "la crónica de una muerte anunciada" pues la factoría toledana es la menos puntera

Actualizado: lunes, 4 febrero 2008 19:17

Eluden hablar de crisis en el sector de la construcción y se refieren a un "momento delicado"

TOLEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Empresa de la factoría que Sapa Profiles España tiene en Noblejas (Toledo) señaló hoy que el cierre de la empresa es la "crónica de una muerte anunciada" pues cuando hace un año se produjo el traspaso de accionariado "hicieron solo el paripé", y pactaron el cierre de una factoría, en este caso la localidad toledana, que es la menos puntera de las cuatro plantas que existen en el país.

En rueda de prensa el secretario regional de la Federación de Metal, Construcción y Afines del sindicato UGT, Carlos Duque, acompañado del responsable de CCOO, Javier García Barroso, y de representantes del Comité de Empresa de Sapa Profiles España, manifestó que hace tiempo llevan avisando al Gobierno regional de que la falta de inversión en I+D+i, acabará pasando factura.

Explicó Duque que la empresa no ofrece explicaciones al cierre de la factoría, y lo achaca a la crisis que vive el sector de la construcción, al descenso de la producción y al alto coste salarial que implica el mantenimiento de la factoría toledana.

Dicho esto, el responsable de UGT advirtió de que harán todo lo posible y todo lo que esté en sus manos para que la empresa no cierre, recurriendo para ello a las administraciones y a los partidos políticos, de los que afirmaron contar ya con su apoyo.

FACTORÍA AL 70%

Por su parte el responsable de CCOO, Javier García Barroso, explicó que los cuatro centros que Sapa Profiles tiene en España funcionan al 70 por ciento, y que por ello la empresa ha decidido eliminar una de ellas para ahorrar costes, y se ha decantado por la que menos ha invertido en I+D+i.

Según el representante de CCOO, habrá que esperar a que la empresa presente este jueves, 7 de febrero, el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para ver las condiciones en las que se plantea, y después negociar las alternativas viables, de la mano de la Consejería de Trabajo y Empleo, y de la de Industria y Sociedad de la Información.

De momento, dijo García Barroso, han tramitado ya la convocatoria de huelga, que en cumplimiento de los plazos tendrá lugar el próximo lunes 11 de febrero.

Dicho esto, el representante de CCOO, que alertó de que si Sapa cierra se perderá un importante referente industrial en Castilla-La Mancha, señaló que llevan tiempo advirtiendo al Ejecutivo regional, que hace tiempo adquirió las competencias en materia Industria, del peligro que suponía no invertir en I+D+i, condenando el "pasotismo" de la Junta.

García Barroso, que criticó también que la empresa no haya comunicado el cierre hasta hoy lunes cuando las centrales federales tuvieron conocimiento de ello el pasado jueves, confió en que esta semana se puedan reunir con representantes del Gobierno para buscar una solución al problema.

De otro lado, los representantes del Comité de empresa sostienen que la empresa es viable con todos los trabajadores que integran la plantilla, y es más, añadieron que con la cantidad actual de trabajadores no dan abasto para sacar adelante la producción.

¿CRISIS?

Preguntados por si la posible crisis que atraviesa el sector de la construcción está también detrás del cierre de Sapa y del ERE de la empresa de puertas Dermaco, en Villacañas (Toledo), los sindicatos hablaron de "un momento delicado" y no de crisis "porque si usáramos ese término estaríamos adelantándonos".

Así, Carlos Duque, sobre la situación de la empresa de puertas de Villacañas señaló que el próximo 18 de febrero se reunirán con representantes de la Consejería de Industria para intentar "coger al enfermo a tiempo" y que la situación no se agravé más.

"No queremos que los empresarios se suban al carro de crisis y achaquen a esa causa el cierre, cuando por ejemplo en el caso de Alcoa hace un año estaban invirtiendo dinero", defendieron.