UGT C-LM denuncia descenso de afiliación de inmigrantes a la Seguridad Social en plena temporada de campañas agrícolas

Actualizado: jueves, 24 agosto 2006 14:20

TOLEDO, 24 Ago. (EUROPA PRESS)

UGT de Castilla-La Mancha denunció hoy el descenso en las cifras de afiliación de trabajadores inmigrantes por cuenta ajena en el sector de la agricultura, ganadería, selvicultura y caza durante el mes de julio, en plena temporada de campañas agrícolas en la región.

En Castilla-La Mancha hay 952 inmigrantes afiliados en el sector de la agricultura en el mes de julio mientras que en el mes de junio se registraron 970 inmigrantes afiliados. En el caso de los trabajadores inmigrantes afiliados al Régimen Especial agrario también se ha producido un descenso de afiliación al pasarse de 10.253 en junio a 9.800 en julio, según informó UGT.

Asimismo el sindicato exigió a la Delegación y Subdelegaciones del Gobierno, así como a Inspección de Trabajo, que estén especialmente atentos y hagan cumplir las condiciones laborales de los trabajadores que realizan las campañas agrícolas, ya que "urge una explicación de la diferencia abismal entre la participación de trabajadores inmigrantes en el campo y el número real de altas".

Para UGT, uno de los compromisos que los empresarios deben de cumplir con sus trabajadores es el reconocimiento legal de la actividad laboral a través del alta a la Seguridad Social, pero "no nos olvidemos de las condiciones de alojamiento y trabajo que conforme la Ley de Extranjería se deben de cumplir".

Del total de 63.990 afiliados a fecha de 31 de julio de 2006, el 71,40 por ciento lo representan trabajadores que están dentro del Régimen General y sólo un 4,17 por ciento son los afiliados al sector de agrícola; lo que supone un descenso del 4,42 por ciento que el mes anterior.

Las provincias donde mayor descenso sufren las afiliaciones en el Sector Agrícola son en Ciudad Real, seguida de Guadalajara y Albacete, que son provincias que tienen las campañas agrícolas más importantes de la región.

En cuanto a la comparación de las afiliaciones a la Seguridad Social de los extranjeros que cotizan dentro del Sector Agrícola, con los que cotizaban y estaban afiliados en julio de 2005, Toledo sufre el mayor descenso de toda la región situándose en un 18,08 por ciento menos que el año anterior, seguida de Cuenca y Albacete.