16 de diciembre de 2019
  • Domingo, 15 de Diciembre
  • Sábado, 14 de Diciembre
  • 25 de mayo de 2010

    UGT-TCM exige al Gobierno regional y a la oposición el mantenimiento del empleo en el aeropuerto de Ciudad Real

    Pedrosa pide que el aeropuerto se mantenga "a salvo de guerras y guerrillas entre provincias" que "tanto daño hacen"

    TOLEDO, 25 May. (EUROPA PRESS) -

    La Federación Estatal de Transportes, Comunicaciones y Mar (TCM) de UGT exigió hoy tanto al Gobierno de Castilla-La Mancha como al partido de la oposición que tomen iniciativas en el sentido de mantener el empleo en el aeropuerto de Ciudad Real, y "si es posible generar más puestos de trabajo, mejor" si finalmente las Cortes aprueban un aval de 140 millones para esta infraestructura.

    En rueda de prensa, el secretario general de la Federación Estatal UGT-TCM, Miguel Ángel Cilleros, acompañado del secretario de la Federación UGT-TCM en Castilla-La Mancha, Manuel Sobrino, y del secretario de UGT de la región, Carlos Pedrosa, pidió la "tutela política, en el sentido de que todo lo que pueda propiciar créditos, garantías o avales para la actividad del aeropuerto".

    El responsable de la federación estatal defendió que las iniciativas que se adopten no se pueden tomar como si fuera para sanear las inversiones financieras de los diferentes accionistas, ya que, "si el objetivo es ese, nuestra organización se mostrará radicalmente en contra", aclaró, añadiendo que los avales deben ser para potenciar la actividad, y para ello "la tutela política debe ser fundamental".

    Defendió Cilleros que de cara a perfilar un nuevo modelo productivo, las infraestructuras de transporte han de jugar un papel "fundamental", y para ello, "es necesaria la cohesión y vertebración en el territorio", dijo.

    Tras matizar que el aeropuerto de Ciudad Real presta servicio con una "dura competencia", pues está situado a 200 kilómetros del de Madrid-Barajas, incidió en la necesidad de velar por que las operadoras aéreas quieran operar en el aeropuerto castellano-manchego. Aunque, tampoco "podemos consentir que quieran venir a operar a Ciudad Real aquellas que no den garantías no solo en el ámbito laboral, sino en la propia prestación del servicio", apuntó.

    PLATAFORMA LOGÍSTICA

    Así las cosas, también se mostró partidario de que el aeropuerto se convierta en un plataforma logística, en el que actúen operadoras nacionales y mundiales, porque "las infraestructuras viarias que actualmente existen son una oportunidad", destacando asimismo que su posición geográfica, ya que está "escasamente a cuatro horas de puertos marítimos de nuestro país e incluso de Portugal".

    Miguel Ángel Cilleros insistió en la necesidad de que se conceda ese aval "no solo para salvar los empleos en el aeropuerto de Ciudad Real", sino por hacer una apuesta "firme por ese nuevo patrón de crecimiento económico en Castilla-La Mancha, donde vamos a compartir aquellas decisiones de carácter político que vengan a fortalecer las implantaciones de empresas en el entorno de esta región", empresas que, a su juicio, han de tutelar las administraciones de la región.

    Por último, a preguntas de los medios sobre la proposición del PP para que el Gobierno regional forme parte del accionariado del aeropuerto, Cilleros se mostró partidario y aclaró que "todo aquello que sea público, pues entendemos la prestación del servicio público como una parte del estado de bienestar".

    PLATAFORMA INTERMODAL

    Por su parte, Sobrino, que destacó que el aeropuerto de Ciudad Real nació con la vocación de convertirse en una plataforma intermodal de transporte, condenó que haya tenido dificultades sociales de aceptación entre algunos colectivos medio ambientales, que haya recibido las críticas de algunos políticos. Así las cosas, defendió que ahora "está construido y operativo y da empleo directo a unas 100 personas e indirecto a 381 personas".

    Por ello, el secretario de la Federación UGT-TCM en Castilla-La Mancha insistió en que para que sea "viable", el aeropuerto de Ciudad Real necesita financiación, y alertó de que el aval que se pueda a aprobar "no tiene que ser un cheque en blanco".

    Respecto a la propuesta de los 'populares' indicó no saber "si el Partido Popular ha cambiado de credo político o lo que se pretende es polemizar sobre el aeropuerto", y afirmó que lo "que debemos hacer todos es arrimar nuestro hombro y echar nuestro granito de arena".

    SALVAR EL AEROPUERTO DE "GUERRAS Y GUERRILLAS"

    Por su parte, el secretario de UGT en Castilla-La Mancha, tras mostrarse "extrañado" de la propuesta del PP, cuando este partido "vendió todo el sector público debidamente saneado con fondos públicos y con impuestos de todos los ciudadanos", animó al presidente de Castilla-La Mancha, José María Barreda, a que tome en consideración esa posibilidad en el caso del aeropuerto de Ciudad Real, al igual que en el caso de "otras empresas y sectores que están pasando y han pasado en Castilla-La Mancha por situaciones económicas apuradas".

    En este sentido, Pedrosa pidió que "todas estas cuestiones se mantengan a salvo de guerras y guerrillas entre provincias, que tanto daño han hecho a esta Comunidad Autónoma".