5 de diciembre de 2020
21 de agosto de 2007

La Unidad Móvil instalada en Pedro Muñoz (Ciudad Real) recoge 136 réplicas y registra el terremoto de Perú

CIUDAD REAL, 21 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unidad Móvil de la Red Sísmica Nacional, instalada en la Plaza de Toros de la localidad ciudadrealeña de Pedro Muñoz tras el terremoto de 5,1 grados en la escala de Richter ocurrido el pasado 12 de agosto, con epicentro en este municipio, ha registrado un total de 136 réplicas, así como el seísmo ocurrido en Perú el pasado miércoles.

En nota de prensa el Ayuntamiento del municipio explicó que el alcalde, Ángel Exojo, ha mantenido un encuentro con técnicos del Instituto Geográfico Nacional (IGN), desplazados a Pedro Muñoz para realizar una inspección visual y comprobar el buen funcionamiento de la unidad móvil de la Red Sísmica Nacional.

Los técnicos del IGN han explicado que estas réplicas van decreciendo tanto en intensidad como en el tiempo, siendo estas últimas imperceptibles para los vecinos.

Estos técnicos han destacado el carácter pionero e innovador de esta unidad móvil, compuesta por un sismómetro, que mide la velocidad del suelo, y por un acelerógrafo, que registra la aceleración del suelo, que envía vía satélite a las instalaciones centrales del IGN en Madrid las réplicas del terremoto de Pedro Muñoz, y .

Por su parte, el alcalde de Pedro Muñoz ha puesto a disposición del Instituto Geográfico Nacional todos los medios posibles que el Ayuntamiento les pueda facilitar, como se viene haciendo desde el mismo día 12 de agosto.

Asimismo, desde aquel domingo, el Ayuntamiento se encuentra en permanente contacto con los responsables del Instituto Geográfico Nacional, quienes les envían información detallada de las réplicas registradas, y "tanto ayer lunes como hoy martes, en conversación con sus responsables, nos han vuelto a reiterar ese mensaje de tranquilidad y de normalidad, siempre teniendo en cuenta que los movimientos sísmicos no se puedan predecir".

Exojo también señaló que la unidad móvil de la Red Sísmica Nacional permanecerá unos días más instalada en la Plaza de Toros de Pedro Muñoz, que por su situación en el municipio ha sido calificada por los técnicos como el lugar idóneo. Asimismo, todos los datos recabados serán objeto de análisis y estudios a medio plazo, y se incluirán en el catálogo sísmico del IGN, además de realizar en menor tiempo un informe de cómo fue el terremoto y su serie de réplicas.

Finalmente, el alcalde de Pedro Muñoz reiteró que "lo más importante es que no se produjeron daños personales y tampoco materiales", y ha subrayado "la madurez con la que reaccionaron los vecinos de Pedro Muñoz", a quienes ha felicitado "por su comportamiento y por su solidaridad, ya que incluso algunos se prestaron a colaborar con el Ayuntamiento, aunque afortunadamente no fue necesario, porque el movimiento sísmico quedó en un pequeño susto sin mayores consecuencias".