La Unidad de Salud Bucodental para discapacitados de Ciudad Real atiende a más de 150 usuarios desde su puesta en marcha

Actualizado: sábado, 24 noviembre 2007 16:22

CIUDAD REAL, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, ha proporcionado, en poco más de un año, asistencia en servicios de salud bucodental a más de 150 personas con discapacidad mediante la puesta en marcha de la Unidad de Odontología Especial de Ciudad Real.

Esta Unidad fue creada para posibilitar la realización de tratamientos odontológicos a personas con algún tipo de discapacidad que, a causa de ella, no son capaces de mantener, sin ayuda de tratamientos sedativos, el necesario autocontrol que permita la adecuada atención a su salud bucodental.

Según informó la Junta en nota de prensa, en número reducido, también atiende casos de niños con hiperactividad o de corta edad no colaboradores para este tipo de tratamientos.

La actividad de la Unidad de Odontología Especial de Ciudad Real comenzó el 20 de julio de 2006 con la llegada de los primeros pacientes a las Consultas Externas, que son programadas con periodicidad mensual en las instalaciones del Centro de Especialidades ubicado en la Avenida de Pío XII de Ciudad Real. Desde entonces, se han registrado 231 consultas y atendido a 152 pacientes, de los cuales 133 son de Ciudad Real, y el resto de otras provincias como Toledo, Guadalajara y de Cuenca.

En lo que respecta a las intervenciones bucodentales bajo anestesia general, se llevan a cabo desde el pasado mes de enero, con periodicidad semanal, en los quirófanos del Hospital General de Ciudad Real. Desde entonces, los profesionales de la Unidad de Odontología Especial han operado a 58 pacientes y han realizado 234 empastes, 335 extracciones dentales, 22 limpiezas de boca y 9 sellados.

En este sentido, la Unidad de Odontología Especial de Ciudad Real, junto a la Unidad de Salud Bucodental para Discapacitados de Albacete, desempeñan un papel importante en la aplicación de las nuevas prestaciones gratuitas aprobadas por el Gobierno de Castilla-La Mancha para los niños y niñas de entre 6 y 15 años, y para los discapacitados sin límite de edad.

EQUIPO HUMANO.

La Unidad de Odontología Especial es un dispositivo que nace del trabajo coordinado entre los profesionales de Atención Primaria y Especializada. Está compuesta por dos odontólogos y dos higienistas dentales de la Gerencia de Atención Primaria de Ciudad Real.

Sin embargo, para las intervenciones con anestesia general resulta imprescindible la participación del personal del Hospital General de Ciudad Real, concretamente, de los facultativos del servicio de Anestesiología y el personal de Enfermería del Bloque Quirúrgico y de la Unidad de Cirugía Ambulatoria de este centro sanitario.