UPA exige a las industrias de piensos y de pan que reduzcan "de forma drástica" el precio de estos productos

Actualizado: miércoles, 13 agosto 2008 19:03

TOLEDO, 13 Ago. (EUROPA PRESS) -

La Unión de Pequeños Agricultores (UPA) de Castilla-La Mancha exigió a las industrias que "bajen los precios de los piensos y del pan" igual que el de los cereales y que lo hagan "con la misma rapidez con la que incrementaron el precio de los mismos cuando subió el precio del cereal".

La organización comprendió que los ganaderos españoles "se merecen un claro descenso" del pienso que alimenta a los animales, tras más de siete meses de descenso continuado del precio de los cereales, según informó UPA en nota de prensa.

Igualmente, los consumidores "deben ver reflejado en el precio de la barra de pan el descenso de las cotizaciones del trigo panificable", apostilló.

Tras la escalada de precios de los cereales en los mercados tanto nacionales como internacionales, UPA entendió que desde inicio del año 2008 "se ha producido un importante cambio de tendencia de esas cotizaciones, con descenso generalizado de todos los granos".

En estos momentos, continuó, "la confluencia de una serie de intereses por el inicio de la campaña cerealista, está acentuando esa tendencia a la baja de los precios que, desgraciadamente todavía no se está viendo reflejada suficientemente en las cotizaciones de los piensos que pagan los ganaderos".

UPA anunció a su vez, que "es fácil comprobar cómo el alza de los cereales desde el verano pasado, se ha visto reflejada en el precio de los piensos", y lamentó que "no se puede decir lo mismo desde el momento en el que comenzaron los descensos de los cereales".

DESCENSO DE LAS COTIZACIONES DE MATERIAS PRIMAS

El descenso de las diferentes materias primas se debe, en palabras de la organización, a la cotización del maíz en la Lonja de Cereales de Barcelona, donde se muestra un descenso en los últimos meses que se cifra en un 17 por ciento.

Asimismo, la cotización de cebada en la Lonja de Cereales de Barcelona, al igual que en el resto de materias primas muestra un descenso considerable, cifrado en el 23 por ciento con respecto a primeros de enero de este año.

Teniendo en cuenta estos datos, apuntó UPA, "parece oportuno solicitar que los piensos reflejen esta situación, al igual que cuando las materias primas muestran tendencias al alza, los fabricantes de piensos se lanzan inmediatamente a avisar que estas subidas van a ser repercutidas en el precio del pienso".

"El sector ganadero español está en una situación dramática porque es un mal endémico en la economía española el hecho de que cuando el precio de un producto sube ya no hay forma de que baje, salvo en el sector agrario", concluyó la organización.