Valcárcel afirma que, en materia de agua, "mejor que estar en la confrontación es buscar puntos de encuentro"

Actualizado: miércoles, 13 junio 2007 15:20

Dice ante la postura adoptada por C-LM, que "claro que hay agua", ya que "por encima de 240 hm3 en cabecera del Tajo es posible trasvasar"

TOLEDO/MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comunidad Autónoma de Murcia, Ramón Luis Valcárcel, aseguró hoy, en declaraciones al programa 'Herrera en la Onda' de Onda Cero recogidas por Europa Press, que en materia de agua "mejor que estar en la confrontación es buscar puntos de encuentro".

En este sentido, Valcárcel recordó que se ha reunido con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, "y he hecho lo propio, en más de una ocasión" con la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.

Y es que, según el jefe del Ejecutivo murciano, "hemos planteado una política de lealtad, derogado el trasvase del Ebro y que lo esencial del PHN se había caído". Al respecto, recordó que, junto a su homólogo valenciano, Francisco Camps, "planteamos bancos del agua en la desembocadura del Ebro, que no sería el trasvase sino con volúmenes inferiores, e incluso estábamos dispuestos a cofinanciar aquella infraestructura, pero no ha habido respuesta".

A juicio de Valcárcel, "si se planteaban bancos del agua, mejor el agua, aunque cara, a que no la haya". "Que venga de donde tenga que venir, de forma racional. Pero cuando se platean bancos de agua en lugares donde no hay agua, qué irracional. O se tiene agua y una infraestructura para trasvasarla o nada", argumentó.

HAY AGUA PARA TRASVASAR

En cuanto a la postura adoptada por Castilla-La Mancha, el presidente regional aclaró que "claro que hay agua", ya que "por encima de 240 hm3 en cabecera del Tajo es posible trasvasar y esa cantidad está hoy por encima y, por tanto, la Ley dice que se puede trasvasar".

Valcárcel defendió que "en Murcia queremos el agua para crecer y hacer solidaridad", y se preguntó "por qué se nos va a negar una herramienta de crecimiento, es como negar una autovía o aeropuerto, cuando otros lo tienen".

Asimismo, Valcárcel recordó que Murcia es una región exportadora, lo que repercute en el Producto Interior Bruto nacional, e insistió en que "sin agua no hay progreso, máxime en una comunidad como ésta, que soporta una actividad económica importantísima en la agricultura y porque hemos sabido diversificar en los últimos años, para que la agricultura no sea toda la economía en la conserva vegetal".

Además, Valcárcel destacó que "somos una región que ya es industrial y que, como somos mediterráneos y hay demanda legítima, tiene un desarrollo turístico". "Hay muchas más lechugas [que campos de golf], pero es compatible", apostilló.

De hecho, Valcárcel explicó que "no es tanto lo uno o lo otro como aprovechar al máximo una agricultura de vanguardia y compatible con el desarrollo turístico, entre otras razones porque el agua que se había previsto del trasvase no tenía como finalidad el campo de golf sino la actividad agrícola". "Los campos de golf se autoabastecen porque reciclan sus aguas residuales o con agua de mar desalada", agregó.

El presidente murciano aseguró que la Región ha sabido ordenar su urbanismo "adecuadamente" y, como ejemplo, se refirió a un informe de Greenpeace "que dice que Murcia es de las regiones con menor presión urbanística sobre todo en el litoral".

Así, señaló que "sólo en el 20 por ciento de costa se puede construir y, de ese 20, un 20 es residencial y el 80 por ciento verde". "La presión no es tanta como alguien ha querido hacer ver y creo que las cosas se están haciendo con racionalidad", recalcó Valcárcel.