Valerio señala, que a pesar de que descenió la siniestralidad, en C-LM fallecieron 81 personas en accidentes laborales

Actualizado: miércoles, 31 enero 2007 21:05

Confía en que el Observatorio Regional de Riesgos Laborales sea pronto una realidad

TOLEDO, 31 Ene. (EUROPA PRESS)

La consejera de Trabajo y Empleo, Magdalena Valerio, señaló hoy que a pesar de que la tasa de siniestralidad laboral en Castilla-La Mancha descendió durante el pasado año 2006 en un 2,1 por ciento, 81 personas fallecieron en accidentes laborales, 57 durante la jornada laboral y 24 'in itinire'.

En cuanto a los accidentes mortales que tuvieron lugar en 2006, la consejera indicó que fueron 81 las personas que fallecieron, 57 durante la jornada laboral y 24 'in itinire', es decir, desplazándose a sus centros de trabajo.

Así lo explicó la consejera durante la rueda de prensa que ofreció en Toledo para dar cuenta de los asuntos tratados en la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral celebrada hoy, donde también acudieron sindicatos y patronal.

Del total de fallecidos, 35 murieron en accidentes de tráfico, 24 'in itinire' y 11 en la jornada laboral. Otras 11 personas fallecieron por patologías no traumáticas sufridas en sus centros de trabajo y 35 más por causas vinculadas con las condiciones de seguridad en el puesto de trabajo.

Respecto a esto, Valerio apuntó que hay que "analizar profundamente qué está pasando con esos accidentes de tráfico" ya que, aunque no en todos, "en algunos sí puede haber detrás del accidente causas laborales".

Además, la consejera explicó que continuará el Plan de Seguimiento Especial y Choque del sector de la construcción, porque, a pesar de ese descenso en la siniestralidad "no estamos satisfechos con los resultados".

En cuanto a dicho Plan, según los datos cerrados en 2006 "se han visitado un total de 4.366 obras, que corresponde a 3.131 empresas en las que están ocupados 53.674 trabajadores, es decir, prácticamente más de la mitad de los trabajadores". Así, "vamos a continuar con este Plan Especial porque, sin estar satisfechos, vemos que se está mejorando levemente la situación en conjunto".

La consejera de Trabajo y Empleo apuntó que durante la Comisión Regional de Seguridad y Salud Laboral se anunció también la puesta en marcha de una nueva campaña de sensibilización "igual que la que hubo en la pasada primavera" y del Observatorio Regional de Riesgos Laborales que fue aprobado en 2004 y que "esperamos que en los próximos meses sea una realidad".

DESCENSO DEL 2,1% DE LOS ACCIDENTES.

No obstante, Valerio, afirmó que la siniestralidad laboral descendió durante el pasado año 2006 en un 2,1 por ciento, de tal forma que los accidentes leves descendieron en un 1,87 por ciento, los graves en un 23,08 por ciento y los mortales en un 13,88 por ciento.

Valerio apuntó también que los datos se deducen relacionando el número de accidentes laborales con la población ocupada y protegida en contingencias laborales, por lo que no se trata de "valores absolutos".

Por otra parte, la consejera destacó que en el sector de la construcción se produjo un descenso total del 7,57 por ciento en los accidentes, bajando los leves, en un 7,41 por ciento, y los graves, en un 24,72 por ciento, pero subiendo los mortales en un 1,93 por ciento.

En cuanto a la población ocupada y protegida, Valerio afirmó que durante 2006 se produjo un "importante aumento", en concreto fueron 38.845 trabajadores más que en 2005, es decir, un aumento del 7,13 por ciento. Esto se apreció sobre todo en el sector de la construcción cuya media ascendió en un 13,6 por ciento y actualmente suponen el 18 por ciento total la población ocupada y protegida en la región que, a su vez, sufrieron el 32,1 por ciento de los accidentes.

Por su parte, los trabajadores ocupados y protegidos del sector agricultura suponen el 9 por ciento del total y sufrieron el 4,48 por ciento de todos los accidentes. En cuanto a la industria, los trabajadores suponen el 19 por ciento del total y padecieron el 30,11 por ciento de los accidentes registrados, por lo que hubo un descenso del 0,81 por ciento.

Mientras los trabajadores del sector servicios, tal como informó Valerio, son el 55 por ciento y tuvieron el 33,2 por ciento de los accidentes, una tasa que se redujo en el 0.77 por ciento.

Así, Valerio concluyó afirmando que hay que "trabajar en formación" para prevenir esos riesgos laborales y aumentar la salud laboral y concienciar a los que actualmente están trabajando para que no "se pierda ni una vida trabajando".