Vanessa Regrave dona el premio Corral de Comedias de Almagro a un proyecto para formar a niños en el mundo del teatro

Actualizado: lunes, 24 julio 2006 1:53

CIUDAD REAL, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

Vanessa Redgrave volvió a demostrar en la noche de hoy en Almagro que es una mujer comprometida y solidaria al donar el importe íntegro del VI Premio Corral de Comedias (20.000 euros) a la puesta en marcha un proyecto en los institutos de secundaria de la región destinado a "formar e informar a los niños en el mundo del teatro".

"El objetivo es que esta disciplina artística ayude a los niños a ser mejores personas en el futuro", según transmitió la actriz británica tanto al presidente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, José María Barreda, como al director del Festival, Emilio Hernández.

Y es que la actriz británica quiso devolver al Festival de Almagro algo después de que le fuera concedido el premio, que le entregó el presidente Barreda durante un acto en el que quiso agradecerle su presencia en Almagro así como que no sea sólo una magnífica actriz, sino que además sea una mujer muy comprometida con las causas sociales.

"Creo que estás loca en el sentido más quijotesco de la palabra. En españa decimos que es un Quijote a quien lucha por sus ideales, sale a deshacer entuertos y no teme enfrentarse a gigantes. Y tu biografía está llena de quijotadas y luchas por tus ideales, una dimensión humana que también queremos premiar con este galardón", argumentó el jefe del Ejecutivo autonómico.

Por su parte, Vanessa Redgrave también mostró su satisfacción por estar en la tierra de Don Quijote ya que, según aseguró, él fue acusado de estar loco "igual que les ocurre en algún momento de sus vidas a todos los que defienden los derechos humanos y las libertades".

En este sentido, Redgrave abogó por la difusión del teatro como un derecho humano en sí mismo, como algo tan básico para la sociedad como los alimentos o la sanidad, algo que afirmó había descubierto durante el conflicto en Sarajevo.

"Y aquí en Almagro se representa el tipo de teatro que evita que nos convirtamos en lunáticos, en personas con tendencias suicidas y, en definitiva, en animales. El teatro es el último lugar donde podemos pensar quiénes somos y hacia dónde nos dirigimos. Nos permite escuchar y reflexionar a la vez".

Finalmente, el alcalde de Almagro, Manuel Sancho, quiso agradecer a Vanessa Redgrave su presencia en la ciudad encajera y aseguró que ayer fue uno de esos días "inolvidables que siempre guardaremos en nuestra memoria para contárselo a quien no ha podido estar aquí".