Las ventas del comercio al por menor cayeron en noviembre en C-LM un 8,8 %, casi un punto por debajo de la media

Actualizado: viernes, 26 diciembre 2008 12:19

MURCIA/TOLEDO, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

Las ventas del comercio al por menor a precios constantes (es decir, eliminando el efecto precios), cayeron en Castilla-La Mancha en noviembre un 8,8 por ciento respecto al mismo mes de 2007, casi un punto por debajo de la media nacional donde el descenso fue del 9,6 por ciento en dicho periodo.

Según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE) y recogidos por Europa Press, en lo que va de año, en la región las ventas del comercio minorista han descendido una media del 2,3 por ciento, mientras que el descenso medio en España, que fue del 5,5.

En relación al mes de octubre, el índice de las ventas del comercio al por menor descendieron en la comunidad autónoma un 7,8 por ciento, mientras a nivel nacional lo hicieron un 8,3 por ciento.

En relación a noviembre de 2007, todas las comunidades autónomas han experimentado descensos en sus ventas minoristas. Las que presentan los menores descensos son Ceuta (-4,1 por ciento), Extremadura (-5,2 por ciento) y Principado de Asturias (-6,6 por ciento), mientras las mayores bajadas se registraron en País Vasco (-13,4 por ciento), Islas Baleares (-13,1 por ciento) y Aragón (-10,9 por ciento).

EMPLEO.

Por lo que respecta a la evolución del empleo en el sector del comercio minorista (que muestra la evolución del empleo, tanto asalariado como no asalariado) registró en noviembre en Castilla-La mancha una tasa de variación interanual para la totalidad del sector negativa de un 2,0 por ciento, mientras que en la media nacional fue del 1,9 por ciento

En relación al mes de octubre, el descenso en la comunidad autónoma fue de un 0,2 por ciento, mientras que en la media nacional no hubo descenso alguno (0,0 por ciento).

Por comunidades autónomas, el empleo presenta los mayores incrementos interanuales en Andalucía y Cantabria (con un 0,1 por ciento), Principado de Asturias (0,2 por ciento), y País Vasco (0,3 por ciento).

Entre las comunidades que presentan tasas de variación negativas, los mayores descensos se registran en Islas Baleares (-4 por ciento), en Cataluña (-0,6 por ciento), Galicia (-0,5 por ciento) y Extremadura (con un -0,4 por ciento).