29 de mayo de 2020
22 de septiembre de 2008

Los vocales del CGPJ, entre los que se encuentra la presidenta de la Audiencia de Guadalajara, juran mañana ante el Rey

Los vocales salientes acogen con sorpresa la propuesta de Zapatero para que Dívar presida el nuevo gobierno de los jueces

MADRID/TOLEDO, 22 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los nuevos veinte vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) --entre los que se encuentra la presidenta de la Audiencia de Guadalajara, Concepción Espejel-- jurarán mañana sus cargos ante el Rey y está previsto que el miércoles, a las nueve y media de la mañana, celebren un Pleno constitutivo, en el que previsiblemente será elegido nuevo presidente de este órgano y del Tribunal Supremo el magistrado Carlos Dívar, quien hasta hoy se encuentra al frente de la Audiencia Nacional.

Los vocales salientes, que cesarán de sus cargos a las 00:00 de hoy, celebraron esta mañana su último Pleno, en el que agradecieron su labor a los funcionarios de la casa (letrados, secretarias, personal de apoyo) y condenaron los tres atentados con coche bomba perpetrados por ETA durante el pasado fin de semana.

No obstante, la propuesta del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respecto a Dívar -con el añadido de destinar al juez Fernando de Rosa al a vicepresidencia del CGPJ- fue el tema que centró la breve reunión mantenida hoy por los todavía vocales. La mayoría de los asistentes al Pleno manifestó su sorpresa al conocer la propuesta del PSOE para presidir el órgano de los jueces, si bien destacaron el prestigio y la valía profesional del candidato.

El todavía portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, elogió al término del Pleno la figura de Dívar, del que dijo que es un "excelente magistrado, prestigioso y prestigiado, y con una historia profesional intachable".

López apuntó que, en cualquier caso, se debe esperar a que el nombramiento se haga efectivo, porque no hay que olvidar que el presidente debe contar con el respaldo mayoritario (13 votos sobre 20) de los nuevos miembros del Consejo.

En este mismo sentido se manifestó el vocal de la minoría progresista Juan Carlos Campo, quien señaló que habrá que esperar al miércoles para conocer al nuevo presidente del CGPJ, si bien señaló que Dívar "responde a las necesidades porque conoce los problemas de la Justicia y sus órganos de gobierno". Otros vocales, como Montserrat Comas, declinó valorar la propuesta por respeto a los nuevos vocales que ocuparán el Pleno del CGPJ a partir de mañana por la tarde.

De momento, el miércoles a las nueve y media de la mañana están convocados los que para entonces ya serán ex vocales del CGPJ, con el objetivo de dar la bienvenida a los nuevos miembros del órgano de gobierno de los jueces en la sede de la calle Marqués de la Ensenada de Madrid.

Los nuevos vocales son el juez vinculado al PP Fernando de Rosa; la magistrada del Supremo y ex secretaria de Estado de Interior Margarita Robles, la presidenta de la Audiencia de Guadalajara Concepción Espejel y los también jueces de carrera Félix Azón (Tribunal Superior de Justicia de Catalunya), Carles Cruz (Audiencia de Barcelona), Manuel Torres (Audiencia de Málaga), Inmaculada Montalbán (TSJ de Andalucía), Miguel Carmona (Audiencia de Sevilla), Manuel Almenar (presidente de la Audiencia de Pontevedra), Miguel Collado (Audiencia de Barcelona), Antonio Montserrat (Audiencia de Baleares), Gema Gallego (jueza de Instrucción en Madrid) y Pío Aguirre (presidente de la Audiencia de Jaén).

A ellos se añaden la fiscal progresista Gabriela Bravo y la fiscal de la Secretaría General Técnica de la Fiscalía General Almudena Lastra; el letrado de las Cortes y ex subsecretario de Estado con el PP Claro J. Fernández, el presidente del colegio de Secretarios Antonio Dorado y los y ex parlamentarios Ramón Camp y Margarita Uría.

NUEVOS DESTINOS.

Desde mañana, los vocales salientes se dedicarán a otras actividades. El presidente Francisco José Hernando es magistrado jubilado del Tribunal Supremo, aunque podría solicitar plaza como emérito mientras se dilucida si termina ocupando una plaza en el Tribunal Constitucional, ya que ha sido propuesto por el PP para ser elegido en este cargo por el Senado.

También podría salir como magistrado del TC a propuesta del PP el portavoz Enrique López, que mientras tanto ocupará su plaza en la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, el mismo tribunal que ocupará a partir de mañana el vocal 'progresista' Javier Martínez-Lázaro.

La gran mayoría de los vocales salientes volverán a sus plazas de magistrado anteriores a su nombramiento, como José Luis Requero (Sala Contencioso de la Audiencia Nacional), Adolfo Prego (Sala de lo Penal del Tribunal Supremo), Juan Pablo González (Audiencia Provincial de Vizcaya), Montserrat Comas (Audiencia de Barcelona) Fernando Salinas (Sala de lo Social del Supremo), Juan Carlos Campo (Audiencia Provincial de Cádiz), y Agustín Azparren (juez de lo Mercantil en Asturias).

También volverán a sus destinos en la Fiscalía María Ángeles García y Félix Pantoja, mientras que Alfons López Tena volverá a su puesto en una Notaría en Cataluña y retomarán su actividad de letrados Carlos Ríos y Javier la orden. Unicamente ha manifestado su intención de abandonar la Judicatura el vocal José Luis Merino, según fuentes de este órgano.