Vuela por primera vez del nido el pollo de águila imperial ibérica nacido en el Parque Nacional de Cabañeros (Ciudad Real)

Actualizado: lunes, 27 julio 2009 16:24

CIUDAD REAL, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

El pollo de águila imperial ibérica nacido en el Parque Nacional de Cabañeros, en Ciudad Real, y al que se ha podido ver crecer a través de Internet, ha volado del nido. De este modo, ahora es un joven volantón que permanece en las cercanías del lugar donde nació, cerca de sus padres, preparándose para la independencia.

Boreas es el segundo pollo de esta especie tan emblemática al que el gran público ha podido seguir de cerca --de la misma manera que en 2008 se contempló la evolución de Altair--, gracias a la instalación de una cámara en las cercanías de su nido y a la emisión de las imágenes en directo a través de Internet y en el centro de visitantes "Casa Palillos", del Parque Nacional de Cabañeros, según informó SEO/Birdlife en un comunicado.

La experiencia ha resultado todo un éxito, ya que Boreas se ha desarrollado con normalidad y ha salido adelante gracias a la gran experiencia de sus padres, ambos adultos. Todo empezó el 19 de abril, cuando nació el pollo y desde entonces, se ha podido seguir su evolución en directo a través de Internet.

Boreas --nombre elegido por los internautas este año-- ha pasado 10 semanas en el nido, durante las cuales se ha podido ver cambiar su plumón blanco por un plumaje de color pardo-rojizo, comer las distintas presas que le aportaban sus padres, como conejos, lagartos y culebras y pasar de unos pocos gramos a los aproximadamente tres kilogramos que pesará actualmente. Esta evolución se puede ver en los vídeos que hay colgados en la página "web www.aguilaimperial.org".

Boreas seguirá dependiendo de sus padres hasta finales del mes de agosto y entonces dará comienzo la etapa más difícil de su vida, la dispersión juvenil, en la que se alejará del lugar donde ha nacido y tendrá que enfrentarse a múltiples peligros, como los tendidos eléctricos o el veneno. Quizá dentro de tres o cuatro años, si tiene suerte y logra superar esta etapa, Boreas regrese al Parque Nacional de Cabañeros y ocupe un territorio en el que formar su propia familia.

Esta iniciativa forma parte del Programa Conservación del Águila Imperial Ibérica Alzando el vuelo que desarrolla SEO/BirdLife, en colaboración con la Fundación Biodiversidad, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias y Obra Social Caja Madrid, y que ha contado con la ayuda del Parque Nacional de Cabañeros, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino.