Frutos Villar investiga la evolución de un mismo vino en 100 barricas diferentes en busca de un perfil aromático

Ndp ¿Cómo Afecta El Roble En La Calidad Del Vino De Toro?
EP/COMOLOCUENTO
Actualizado: sábado, 13 noviembre 2010 13:14

El proyecto se centra en un caldo de Toro y prevé extenderse a vinos de otras cuatro D.O. de Castilla y León

VALLADOLID, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las bodegas castellanoleonesas Frutos Villar han comenzado un estudio sobre el comportamiento de un mismo vino en un centenar de barricas de diferentes países y características para determinar el perfil aromático de la firma así como su panel de proveedores de tonelería.

El proyecto, financiado con una beca de la Agencia de Inversiones y Servicios (ADE) de la Junta y dirigido por la directora técnica de las bodegas, la enóloga Nuria Peña, se centrará en la evolución durante un año de un vino tinto de la cosecha de 2008 de la Denominación de Origen (D.O) Toro (Zamora).

Se trata de un análisis tanto químico como sensorial, "más amplio y específico" con respecto a los estudios que hasta ahora se han hecho en España, según indicó a Europa Press la ingeniera y estudiante de Enología en el campus de Palencia de la Universidad de Valladolid Isabel Montes-Jovellar, responsable del proyecto y apasionada del mundo del vino.

En su misión, Montes-Jovellar probará alrededor de cien barricas bordelesas --de 225 litros-- de roble nuevas y fabricadas por las mejores tonelerías del mercado, entre ellas las francesas Radoux, Vicard y Taransaud, las americanas Victoria y Canton o la europea Kadar, según explicó la enóloga tutora del proyecto.

Se trata de barricas de un gran coste económico que han sido sometidas a un proceso de tostado diferente --medio, medio plus, tostado de alta expresión-- y que puede variar ya sea en toda la superficie, sólo en las duelas (las tablas que forman la barrica) o el fondo.

Además, se estudiará el comportamiento de un vino testigo en recipientes con duelas normales y con duelas acanaladas para aumentar la superficie de contacto con el vino.

Los resultados de la investigación, según Nuria Peña, servirán a Frutos Villar para aplicarlos a corto-medio plazo a los caldos de las otras Denominaciones con las que trabaja la firma. La compañía produce vinos en cinco D.O. en Castilla y León, en las tres grandes bodegas de las que es titular: Muruve (de Toro, Zamora), Calderona (de Cigales, Valladolid) y Santa Eulalia (La Horra, Burgos).

"Llevaba mucho tiempo queriendo hacer un estudio de investigación para conocer el comportamiento de un determinado vino según los diferentes robles y la incidencia en la composición y la calidad sensorial", señaló.

Para esta enóloga, quien solicitó una beca a la ADE para poder desarrollar la iniciativa, la importancia del estudio radica no sólo en las conclusiones que se obtengan sino además en que éstos se apliquen, en definitiva, para elegir a sus proveedores de barrica y buscar nuevos perfiles aromáticos.