Innova.- Arteixo Telecom pone en macha una planta solar en Ataquines (Valladolid)

Actualizado: lunes, 29 septiembre 2008 15:24

ATAQUINES (VALLADOLID), 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

El departamento de Instalaciones de Arteixo Telecom ha concluido la construcción y conexión a la red de distribución eléctrica de una planta solar fotovoltaica de 100 kilovatios de potencia en la localidad vallisoletana de Ataquines, una instalación desarrollada como proyecto "llave en mano" para un cliente local que entrará en funcionamiento el próximo 1 de octubre.

La planta solar fotovoltaica de Ataquines cuenta con cuatro seguidores solares de seis metros de altura, cada uno con una vela de 22 metros de largo y ocho metros con capacidad para modificar su inclinación y girar hasta 360 grados. Las instalaciones ocupan una superficie de 1.500 metros cuadrados y tienen una vida útil garantizada de 25 años, según informaron a Europa Press fuentes de la compañía.

En concreto, la producción estimada del parque solar es de 175.000 kilovatios por hora anuales, lo que permitiría cubrir la demanda energética de 45 hogares con electricidad totalmente limpia. Además, su puesta en marcha evitará la emisión a la atmósfera de 200 toneladas de CO2 al año.

La conclusión de este proyecto, que ha supuesto una inversión de 760.000 euros, supone para Arteixo Telecom un paso "de gran importancia" en su estrategia de diversificación del negocio, puesto que le permite introducirse en un sector "con buenas perspectivas de crecimiento", como es el de las energías renovables.

El departamento de Instalaciones de Arteixo Telecom ha desarrollado todas las tareas necesarias para la construcción y puesta en marcha de la instalación, desde los estudios previos de viabilidad económica e impacto ambiental, hasta la puesta en marcha y el diseño del plan de mantenimiento, pasando por la redacción del proyecto y la tramitación de permisos ante las diferentes administraciones. Para elegir la ubicación de la planta se utilizó un programa informático especial con el que se analizaron datos meteorológicos recogidos por varias agencias, entre ellas la NASA.

TECNOLOGÍA PROPIA

El parque solar de Ataquines incorpora tecnología propia de Arteixo Telecom. Así, llevan el sello de la compañía gallega de telecomunicaciones el innovador sistema basado en tecnología inalámbrica que permite la monitorización, análisis de datos y diagnóstico a distancia de la planta, y el dispositivo de seguridad por radiofrecuencia.

Este sistema es capaz de detectar y 'avisar' de una eventual manipulación de los paneles solares por medio de una red de sensores electrónicos conectados a una base de comunicaciones.

El director de Instalaciones de Arteixo Telecom, Juan José Vázquez, señaló que con la planta solar de Ataquines la compañía quiere posicionarse como "un referente a nivel nacional en este tipo de instalaciones, como ya lo es en el sector ferroviario y, en concreto, en el mercado del tren de Alta Velocidad, donde Arteixo Telecom está plenamente consolidada". S

Según indicó, la diversificación del negocio, con la introducción en mercados con perspectivas de expansión, es un objetivo estratégico de Arteixo Telecom "que cobra mayor sentido en el contexto actual de crisis económica".

Arteixo Telecom tiene prevista la creación de nuevas plantas solares fotovoltaicas, incluidas otras dos en el término municipal de Ataquines. No obstante, la compañía está a la expectativa del impacto que pueda tener en la rentabilidad de este tipo de proyectos la modificación de la legislación sobre energías renovables.