8 de agosto de 2020
25 de mayo de 2010

Innova.- Burgos analiza las ventajas de la geotermia como alternativa de suministro energético

BURGOS, 25 May. (EUROPA PRESS) -

La geotermia doméstica es una alternativa energética "rentable" que puede utilizarse en el suministro de calefacción, aire acondicionado y agua caliente y que permite un ahorro de hasta un 70 por ciento, según señaló hoy el gerente de la Agencia Provincial de la Energía de Burgos (Agenbur), Ricardo Pizarro.

Pizarro, quien asistió a la Jornada de Geotermia en el Monasterio de San Agustín, destacó las ventajas de este tipo de instalaciones aunque insistió en que su aplicación es escasa por el momento.

En la jornada, organizada en colaboración con la Diputación Provincial de Burgos, se abordaron temas como la importancia de la geotermia en el marco de la situación energética actual, las posibilidades de su aplicación y las diferentes modalidades de instalación.

Entre los expertos que participaron figura el presidente de la Unión Española de Geotermia, José Martínez; el presidente de la Diputación burgalesa, Vicente Orden Vigara; y el presidente de Agenbur, Ángel Guerra.

La geotermia es una energía almacenada en forma de calor debajo de la superficie de la tierra, englobando el calor almacenado en rocas, suelos y aguas subterráneas y se fundamenta en que el subsuelo tiene una temperatura constante, independientemente de las condiciones climatológicas externas.

Entre sus usos destacan las aplicaciones al sistema de agua caliente, las instalaciones de calefacción y la climatización de piscinas, entre otros usos.