Innova.-Carolina Blasco insta a empresas del transporte a considerar las soluciones TIC "como inversión y no como gasto"

Actualizado: miércoles, 3 diciembre 2008 12:55

Se presenta el 'Libro Blanco de las TIC en el sector del Transporte y la Logística'

VALLADOLID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Telecomunicaciones de la Consejería de Fomento, Carolina Blasco, instó hoy a las empresas relacionadas con el transporte y la distribución a incorporar soluciones basadas en las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) como medio para incrementar su competitividad.

A su juicio, este tipo de aplicaciones deben ser consideradas tanto por empresas como por las administraciones públicas como una inversión más que un gasto, más si cabe en un tiempo de crisis en el que pueden resultar un "factor clave" para mejorar su cuenta de resultados.

Así lo aseguró durante la inauguración del 'I taller nacional de tecnologías aplicadas al sector transporte y logística' que hoy tuvo lugar en Valladolid con la colaboración de Fundetec. En este encuentro, un gran número de compañías y asociaciones profesionales de transporte y operadores logísticos de toda España, así como representantes del sector tecnológico y de la Administración Pública, analizaron la situación actual de la implantación de las TIC a su actividad.

En este marco se presentó también el 'Libro Blanco de las TIC en el sector del Transporte y la Logística', en el que se exponen las soluciones TIC específicas para las empresas del transporte y la logística, se estudian los procesos productivos involucrados en su cadena de valor para detectar sus necesidades tecnológicas, se identifican las soluciones tecnlógicas clave para optimizar dichos procesos y ofrece casos de éxito de empresas que ya han adoptado estas soluciones y los resultados que han obtenido.

De esta forma, este documento repasa las diferentes fases de la cadena de valor (planificación estratégica, táctica y operativa; recepción, ubicación y gestión física de la mercancía; preparación de pedidos; entrega de la mercancía; resolución de incidencias y trazabilidad) y recoge 16 soluciones tecnológicas específicas aplicables a los distintos procesos.

Entre ellas destacan los sistemas para la gestión integral del negocio, gestión del negocio, de las relaciones con los clientes, con los almacenes, intercambio electrónico de datos, software de reconocimiento óptico de caracteres, sistemas automatizados de transporte, identificación por radiofrecuencia o gestión de flotas, entre otros.

CASOS DE ÉXITO

Asimismo incluye 14 casos de éxito de empresas del sector que ya están utilizando algunas de esas soluciones tecnológicas y cuentan cómo realizaron la integración y los resultados que han obtenido de su uso. Es el caso de la farmacéutica GlaxoSmithKline y la papelera Torraspapel, que utilizan sistemas automatizados de transporte; Perfumes y Dieseño, que usa sistemas de gestión de almacén; el grupo logístico Disfrimur y la empresa de mensajería Halcourier, que utilizan sistemas de gestión de flotas; la empresa de seguridad Prosegur, que usa sistemas de gestión de transporte, o el Grupo Leche Pascual, que utiliza la identificación por radiofrecuencia.

El 'Libro Blanco' también recoge una serie de recomendaciones para minimizar las debilidades y amenazas del transporte y la logística e impulsar las fortalezas y oportunidades.

Las principales recomendaciones son diseñar líneas de trabajo comunes entre el sector y los proveedores tecnológicos que den lugar a un nuevo catálogo de soluciones TIC adaptado a las necesidades reales del sector; generar proyectos destinados a adoptar estándares comunes que faciliten la integración entre plataformas, potenciando así el grado de implantación de las TIC en el sector, o incentivar la coordinación entre las asociaciones del sector, la Administración y los desarrolladores TIC para aprovechar las sinergias y desarrollar proyectos que ayuden a fomentar el uso de las TIC y supongan una baja inversión.

DIAGNÓSTICO TECNOLÓGICO

Este libro incluye también un diagnóstico basado en más de 500 encuestas de la situación que presentan estas empresas desde el punto de vista de la disponibilidad y uso de las nuevas tecnologías, de sus necesidades, de las barreras que encuentran a su implantación, etc.

De este estudio se desprende que el tamaño, así como sus diferentes necesidades, condiciona el hecho de que las empresas logísticas presentan un nivel de uso de las TIC muy superior al de las empresas de transporte. Así, el cien por cien de los operadores logísticos utiliza el ordenador y el 98,4 por ciento tiene internet frente a unos porcentajes del 53 por ciento y del 49,4 por ciento, respectivamente, en el caso de las empresas de transporte.

No obstante, estas empresas han registrado crecimientos del 65 por ciento en el uso del PC y del 50 por ciento en el uso de internet respecto de los datos registrados en 2007.

En cuanto a la implantación de soluciones específicas aplicables a sus procesos, las usa el 70 por ciento de los operadores logísticos, destacando los sistemas de gestión de clientes y gestión integral del negocio. En las empresas de transporte son utilizadas por más del 25 por ciento, destacando las soluciones de gestión de flotas y planificación de rutas.

Además un tercio de las empresas logísticas itiliza el comercio electrónico, principalmente para conseguir la aceleración de los procesos de negocio (según explica el 72,4 por ciento de los que venden por internet). Pero sólo 6.8 por ciento de las empresas de transporte compra y el 2,6 por ciento vende online, citando como principales barreras los problemas de seguridad legal y tecnológica.