Innova.- Cedetel presenta la aplicación web 'Ayuntamientos GIS' para consultas georreferenciadas desde móvil, TDT o web

Actualizado: lunes, 22 diciembre 2008 18:40

VALLADOLID, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -

El grupo de investigación web del Centro para el Desarrollo Tecnológico (Cedetel) de Castilla y León presentó hoy el proyecto 'Ayuntamientos GIS', una aplicación que permitirá consultar múltiples servicios georreferenciados desde el móvil, la TDT o portales web.

Según informaron a Europa Press fuentes de la organización, el sistema de Información Geográfica para el Ciudadano supone una "revolución" en cuanto a accesibilidad a la información puesto que con esta aplicación se podrá consultar desde el móvil, la web o la televisión digital de casa cuestiones como el tiempo real que tardará el autobús en llegar a su parada, el grado de ocupación del parking más cercano o las rutas turísticas de un lugar.

Este sistema, desarrollado para soportes TDT, Web 2.0 y movilidad (iPhone y Android), permite también acceder a las imágenes de las cámaras de tráfico en tiempo real, de forma que el conductor podrá ver el estado de las carreteras antes de salir de viaje.

El proyecto está basado en el empleo de un entorno GIS (Sistema de Información Geográfica) para la captura y muestra de información de interés para el ciudadano. Además, el ayuntamiento ofrecerá unos contenidos que el usuario puede complementar, mejorar, comentar y criticar.

PROYECTO RESOPLA

En la presentación que tuvo lugar hoy en el edificio de usos comunes del Parque Tecnológico de Boecillo (Valladolid), también se dio a conocer el proyecto 'Resopla', una Red Social Educativa que pone en contacto a alumnos y profesores en la Red.

Este proyecto consiste en un portal en el que las dos partes del sector educativo pueden compartir recursos y experiencias pedagógicas.

'Resopla' cuenta con una Wiki escolar creada por y para los alumnos, blogs de clase y colegio, agenda de eventos y noticias creadas por los usuarios.

Ambos proyectos, coordinados por Cedetel, han sido cofinanciados por el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio y la Junta de Castilla y León.