Innova.-Cerca de 1.500 usuarios de piscinas de Burgos se conectan a Internet de forma gratuita mediante la red 'WiFiBur'

Actualizado: jueves, 24 septiembre 2009 16:02

BURGOS, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 1.447 usuarios de las piscinas de la capital burgalesa se conectó a Internet de forma gratuita durante este verano en dichas instalaciones mediante la red 'WiFiBurg'.

La iniciativa, llevada a cabo por el Ayuntamiento de Burgos y el Grupo Gowex, contó con un "éxito" de participación ciudadana e hizo que la capital burgalesa fuese "pionera" en servicios WiFi sostenibles y autofinanciables mediante el sistema 'Wiloc', según informaron a Europa Press fuentes del citado Consistorio.

Esta plataforma de contenido geolocalizado se trata de un "innovador" modelo de negocio que respeta las condiciones establecidas por la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y que genera ingresos a todos los actores involucrados en dicha Red.

Por su parte, para conectarse a Internet, los usuarios sólo necesitaron de un identificador y de una clave de acceso, y, por otro lado, de un dispositivo que soportara el acceso WiFi como ordenadores portátiles, móviles con conexión inalámbrica, netbooks y consolas de última generación, entre otros.

De esta manera, una vez que los bañistas tenían el usuario y la clave todo aquel que quisiese conectarse a la Red WiFi Municipal sólo tenía que buscar la señal a través de estos terminales e introducir los datos para disfrutar de un acceso a la red sin ningún coste.

DATOS DE CONEXIÓN

El consumo de tráfico en minutos de las piscinas alcanzó los 52.257, con una media diaria de 715,84, lo que significa unas 12 horas diarias de consumo.

Entre julio y agosto se produjo un incremento de 8.895 minutos, por lo que el volumen creció un 47,46 por ciento, lo que significa que los ciudadanos usaron el servicio durante mucho más tiempo en agosto.

Por otro lado, el volumen de usuarios, conexiones y tráfico se centró, casi exclusivamente, en las piscinas de El Plantío y San Amaro, con casi un 90 por ciento del total, hecho que se deriva fundamentalmente de la población "específica" de cada piscina ya que en éstas el público es de menor edad y "está más acostumbrado" a las nuevas tecnologías.

El número de conexiones ascendió durante le periodo estival a 2.547 y el horario de éstas, pese a que la Red estuvo abierta durante las 24 horas del día, se situó en la franja que va entre las 13.00 y las 19.00 horas.

PRESENTE Y FUTURO DE 'WIFIBUR'

Desde el Ayuntamiento de Burgos se analizaron estos datos con "gran" satisfacción, por lo que se apoyó el acercamiento de las nuevas tecnologías de la información a todos los ciudadanos.

En este sentido, la Red 'WiFiBur' será, además, un "gran" apoyo para facilitar el acceso a la "inminente" llegada de la eAdministración, desde diferentes zonas de la capital burgalesa.

Según las mismas fuentes, mediante este sistema turistas y ciudadanos podrán disfrutar de un acceso a Internet de "calidad" mientras que las aplicaciones de esta red para el usuario final son "múltiples" como consultas de correo, realización de trámites on line y la visualización de datos de interés turístico.

Con esta iniciativa, Burgos se convierte en una de las "principales capitales digitales" de España y en referencia para otros municipios que aún no se han decidido a dar el salto a las Ciudades 2.0.