22 de septiembre de 2019
  • Sábado, 21 de Septiembre
  • Viernes, 20 de Septiembre
  • 29 de noviembre de 2009

    Innova.- Una compañía invertirá 4 millones en CyL para reducir el impacto ambiental provocado por empresas gráficas

    VALLADOLID, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -

    La compañía de soluciones informáticas Inextrama, a través de su Centro de Innovación puesto en marcha en Valladolid con ayuda de la Junta de Castilla y León, prevé invertir cuatro millones de euros en los próximos cinco años con el fin de amortiguar el impacto ambiental negativo de las pymes de artes gráficas de la Comunidad.

    Para ello, creó recientemente el denominado 'Módulo de Sostenibilidad', una utilidad alimentada por los usuarios con información diaria y que reporta datos sobre toda la actividad relacionada con la sostenibilidad.

    La nueva utilidad, inspirada en el módulo homónimo de la compañía alemana SAP para grandes corporaciones, permitirá controlar el gasto de papel, plástico y tinta, así como el consumo energético de las máquinas; clasificar los proveedores y las materias primas 'verdes'; vigilar los niveles de gases, y gestionar los certificados de Medio Ambiente y los materiales procedentes de bosques certificados por el Consejo de Administración Forestal (FSC, por sus siglas en inglés).

    Gracias a este control y a los informes consiguientes que genera el módulo, las empresas consiguen una "considerable" reducción energética, así como de materiales y recursos, produciendo así beneficios económicos para las compañías gráficas. Además, permite a éstas presentarse como empresas respetuosas con el medio ambiente, lo que las sitúa en un lugar preferente para ser seleccionadas por los clientes como proveedoras, informaron a Europa Press fuentes de Inextrama.

    Según la compañía, "el módulo pretende potenciar el comportamiento medioambiental de todo el sector y convertir así a la industria gráfica, formada en un 99% por pymes, en el primer sector sostenible a nivel mundial". El Centro de Innovación y Desarrollo de Inextrama comienza de esta forma su andadura en Castilla y León, con la intención asimismo de firmar un acuerdo con la Junta para que las empresas de la Región sean las primeras en ser reconocidas mundialmente como "industrias gráficas sostenibles".

    "La iniciativa constituye una novedad en innovación a nivel mundial y tiene un valor incalculable en cuanto a desarrollo tecnológico de las pymes gráficas y la mejora del medio ambiente", destacó la directora general de la firma, Saioa Echebarría.

    ACTIVIDAD EN VALLADOLID

    El Módulo de Sostenibilidad es uno de los primeros proyectos puestos en marcha en el Centro de Valladolid, destinado especialmente a la innovación en nuevas áreas de desarrollo del software 'Graphic Arts for SAP Business One'. Hasta el momento, Inextrama ha invertido en la capital 1,5 millones de euros en I+D+i.

    A través de ADE Finaciación, el Centro cuenta con el respaldo de la Administración regional. No obstante, según indicó la compañía, hay varios proyectos previstos para la sede de Valladolid en su plan de desarrollo. En este sentido, la empresa de soluciones para el sector gráfico espera contar con nuevas ayudas que posibiliten el avance tecnológico, así como la creación de nuevos puestos de trabajo en Castilla y León. Actualmente, en la capital vallisoletana están empleadas 12 personas.