9 de agosto de 2020
19 de mayo de 2010

Innova.- El Congreso de Biotecnología Agroalimentaria cierra mañana con la presentación del Plan Estratégico de Vitartis

VALLADOLID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

El I Congreso de Biotecnología Agroalimentaria que se celebra en Valladolid será clausurado mañana por el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Juan José Mateos, en una jornada en la que el presidente de la Agrupación Empresarial Innovadora Vitartis, Carlos Moro, presentará su Plan Estratégico.

Además, el catedrático Tomás Girbés abrirá el programa con una ponencia sobre alimentación, nutrición e industria y representantes de clusters de Holanda, Suecia, Dinamarca, Navarra, Galicia y Madrid intervendrán en una mesa redonda, según informaron a Europa Press fuentes de la organización.

La clausura del Congreso, el que participan alrededor de 300 congresistas desde hoy, tendrá lugar a las 13.30 horas en el Auditorio II de la Feria de Valladolid.

El encuentro está organizado por la Consejería de Economía y Empleo a través de ADE Inversiones y Servicios mientras que la coordinación corre a cargo de Vitartis y cuenta además con la colaboración de la Fundación Universidades de Castilla y León.

El programa de conferencias de mañana se iniciará a las 10.00 horas con la intervención del catedrático de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Valladolid (UVA) Tomás Girbés sobre 'Alimentación, nutrición e industria'. Girbés centra su investigación en áreas de bioquímica, química, biología molecular y biotecnología de proteínas vegetales y algunos de sus proyectos están dirigidos a la terapia experimental del cáncer y al desarrollo de plantas resistentes a enfermedades.

Girbés es director del Centro de Investigación en Nutrición, Alimentación y Dietética (CINAD), creado bajo el paraguas de la Fundación Parque Científico de la Universidad de Valladolid. Es autor de 26 patentes, dos de ellas en Estados Unidos, una en Japón y otra en Sudáfrica, de las que nueve figuran actualmente en explotación.

A lo largo de su carrera ha sido distinguido con galardones como el premio de la Real Academia Nacional de Farmacia, otorgado en 1996 en reconocimiento a su labor de investigación de más de una década sobre la estructura y función de las proteínas, una de cuyas aplicaciones es la de combatir el cáncer. Posee también el Premio Castilla y León de Investigación Científica y Técnica 2002, es miembro de la Real Academia de Farmacia de España y de otras siete sociedades científicas internacionales, además de ser miembro fundador de la sociedad europea Euroscience.

A continuación, el presidente de Vitartis, Carlos Moro, presentará el Plan Estratégico de esta Agrupación Empresarial Innovadora, sus objetivos y acciones. Vitartis, que cumple ahora su primer año, cuenta con más de una veintena de socios entre los que figuran empresas agroalimentarias, biotecnológicas, centros de investigación y las universidades de Burgos, León, Salamanca y Valladolid.

A las 12.00 horas se iniciará una mesa redonda sobre el fenómeno de la clusterización, 'Qué es un cluster y para qué sirve, en la que intervendrán representantes nacionales e internacionales que analizarán experiencias de clusters de referencia como el holandés Food Valley o el sueco-danés Oresund Food.

Así, en representación del primero intervendrá Joep Koene y Jenny Berngstern, en nombre de Oresund Food. Junto a ellos estarán María José Fernández Iráizoz, del cluster alimentario de Navarra; Carlos Moro, de Vitartis; Rogelio Pardo, de Madrid Biocluster, y Lorenzo Pastrana, de la Plataforma Tecnolóxica Galega Agroalimentaria. El moderador de esta mesa será el director general de Industria, Carlos Martín Tobalina.