18 de agosto de 2019
  • Sábado, 17 de Agosto
  • Viernes, 16 de Agosto
  • 28 de junio de 2008

    Innova.- Un curso on-line organizado por la USAL presenta las herramientas para gestionar la innovación competitiva

    VALLADOLID, 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

    El curso de verano 'Gestión de la Innovación y la Tecnología' organizado por la Universidad de Salamanca (USAL) presentará las herramientas de diagnóstico y gestión de la innovación en el entorno empresarial desde el punto de vista competitivo.

    Este curso, iniciado hoy y que se extenderá hasta el 11 de julio, utiliza la plataforma Moodle y otras aplicaciones externas que han sido mejoradas con respecto a cursos anteriores y que dotan al sistema de un conjunto de herramientas on-line y off-line de "alto potencial pedagógico y fácil utilización", informaron a Europa Press fuentes de la Institución académica.

    Esta actividad tiene como objetivo principal adentrar al alumno en el campo de la gestión de la innovación y que pueda comprender el concepto de innovación y su importancia desde el punto de vista competitivo, conocer los distintos procesos para conseguir una gestión de la innovación eficiente y manejar diversas herramientas de diagnóstico y gestión de la innovación en el entorno empresarial. De forma específica el alumno puede consultar con los profesores de los distintos módulos sus dudas y también recibir información personalizada sobre el área específica de su interés.

    El curso contará con un plantel de profesores y profesionales con experiencia en distintas áreas que abarcan la gestión de la innovación y la tecnología. Adicionalmente, los alumnos pueden contactar entre sí e intercambiar ideas y preguntas con el fin de enriquecer el aprendizaje y establecer contactos informales o profesionales que puedan ayudar a cumplir las metas personales de los alumnos.

    El módulo primero, bajo el título 'Gestión de la innovación', está dividido en las unidades 'Nociones sobre el proceso innovador y tecnológico en las empresas' (impartido por María José Sánchez Bueno, Universidad de Salamanca); 'Vigilancia tecnológica: mapas tecnológicos basados en el análisis de patentes' (a cargo de Mónica Antón, Directora de la OTRI de la Fundación CARTIF), y 'La innovación en el sistema de información empresarial. Papel de las cuentas anuales y modelos alternativos de revelación externa' (por parte de Luis Rodríguez Domínguez, Universidad de Salamanca).

    El segundo módulo lleva por título analiza diversos aspectos de la 'Gestión de la Tecnología', desde las 'Herramientas para el diagnóstico tecnológico y guía de interpretación. Resolución de un caso práctico' (a cargo de Jorge Matias Pereda, Universidad de Salamanca y Ministerio de Industria, Turismo y Comercio); 'La importancia de las tecnologías de la información y las innovaciones tecnológicas en el sector logístico español: El caso de una empresa familiar' (por parte de José Ángel Zúñiga Vicente, Universidad Rey Juan Carlos de Madrid), y 'Evolución de la tecnología en el sector de la telefonía móvil' (a cargo de Constantino García Ramos, Universidad de León).

    El tercer y último apartado abordará la 'Gestión del Conocimiento' desde los puntos de vista del 'Conocimiento y procesos de innovación. Casos de investigación sobre la aplicación de nuevas tecnologías en el desarrollo de nuevo producto' (impartido por Jorge Matias Pereda); 'Plataforma digital para la innovación educativa' (a cargo de Javier Iglesias y Joaquín Pinto, Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA)), y las 'Innovaciones educativas en el aula: desde la tiza a la pizarra digital' (por parte de Alfonso Valdunciel Bustos, Colegio Salesianos San José y antigüo profesor de la Universidad de Salamanca).