22 de marzo de 2019
  • Jueves, 21 de Marzo
  • 16 de mayo de 2010

    Innova.- Dos vallisoletanas crean la primera consultora dietética de CyL dirigida a geriátricos, colegios y restaurantes

    VALLADOLID, 16 May. (EUROPA PRESS) -

    Dos jóvenes vallisoletanas diplomadas en Nutrición y Dietética Clínica por la Universidad de Valladolid (UVA) crearon la primera consultora dietético-nutricional de Castilla y León, con la que pretenden a partir de verano asesorar en alimentación a residencias de mayores, colegios y restaurantes de la Región.

    La idea, según explicó a Europa Press una de sus responsables, Gema Gallego, surgió con el doble objetivo de ofrecer una orientación sobre alimentación ante la falta de control detectada en buena parte de los centros de restauración colectiva, así como de buscar un hueco en el mercado laboral por los problemas de inserción de los titulados en estos estudios de reciente creación en la Comunidad.

    Además, sus creadoras juegan con la baza de la creciente preocupación social por mantener una dieta equilibrada. Precisamente, uno de los puntos a favor estriba en la próxima obligatoriedad de que comedores escolares y empresas de catering sean supervisados por dietistas.

    Se trata de diseñar menús personalizados, especialmente para geriátricos, donde según señaló Gallego podrían evitarse muchas enfermedades gracias a una buena alimentación, así como en colegios para combatir la creciente tasa de obesidad infantil en la Comunidad. Esta dietista, junto con la otra socia de la empresa, Natalia Hernández, tras participar en un proyecto de la Junta sobre supervisión de comedores públicos, comprobaron la existencia de determinadas carencias en estos centros, como la falta de verduras y pescados.

    No obstante, ambas saben que conseguir que los niños coman los platos "que menos les gustan" pasa por una buena educación. Por ello, no descartan comercializar una línea de talleres educativos en centros cívicos no sólo para enseñar a comer, sino además para ayudar a conocer los productos e interpretar el etiquetado así como a conseguir una cesta de la compra saludable.

    En hostelería, su trabajo consistirá en una valoración y análisis completo de la carta de manera que los restaurantes, hoteles y balnearios puedan ofrecer menús adaptados a personas alérgicas o con intolerancias además de que les permitirá dar una imagen de responsabilidad social al demostrar su "preocupación por el cliente" y diferenciarse de la competencia.

    De momento, estas dos emprendedoras, cuya empresa surge del programa 'CREA' de la UVA, se encuentran en la fase de contacto con sus potenciales clientes, lo que les permite conocer las demandas de cada colectivo y fijar así los precios de sus servicios.

    No obstante, dado que la Diplomatura en Nutrición comenzó a impartirse en 2004 en la UVA por primera vez en Castilla y León, las creadoras de esta consultora confían en la buena marcha de un negocio aún sin explotar en el territorio y que se lleva a cabo con éxito en autonomías como Galicia, Cataluña, Madrid o la Comunidad Valenciana. "La gente está ahora un poco reticente, pero es un producto que interesa", aseguran.