5 de abril de 2020
6 de septiembre de 2008

Innova.- Una empresa burgalesa produce cebos biodegradables para pesca con palangre, nasas y deportiva en profundidad

BURGOS, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

Una empresa burgalesa situada en la pequeña localidad de Zazuar desarrolla y comercializa cebos biodegradables para la pesca con palangre, nasas y deportiva en profundidad, de forma que evita la pesca de peces para cebos en unos momentos en los que los caladeros son cada vez más escasos, además de tener un precio inferior al producto capturado.

Según indicaron a Europa Press fuentes de la firma Arom Bait, desde hace más de un año han perfeccionado la fabricación artesanal de los cebos a partir de productos naturales biodegradables, en su mayoría derivados de subproductos del pescado como harinas, aceites o extractos, y hoy ya ha iniciado su producción industrial.

Entre las principales ventajas de este sistema se encuentra la disminución de la carga y volumen en los barcos, con el consiguiente ahorro de energía, ya que su peso puede ser hasta un 60 por ciento menor que con el uso de cebo vivo; no necesitan congelación (ahorro de energía).

Además, estos cebos están disponibles en todas las épocas del año y tienen una vida útil de seis meses a temperatura no superior a 25 grados centígrados, además de ahorrar las capturas específicas para pesca y permitir el aprovechamiento de residuos y descartes de la pesca, no tóxicos ni contaminantes.

En la actualidad, explicaron desde la compañía, se comercializan cebos para el palangre, en forma de planchas troqueladas en triángulos y tiras de diferentes tamaños y grosores, y para las nasas, en cilindros para ser cortados.

Según aseguraron, la gran demanda de este producto a nivel nacional e internacional ha llevado a Arom Bait a iniciar su producción industrial y a desarrollar varios proyectos de I+D+i para los que ha solicitado el asesoramiento de la Oficina Pescaplus (www.pescaplus.es), una iniciativa de la Secretaría General del Mar para la promoción de este tipo de proyectos y gestionada por la Fundación Innovamar.

Con el apoyo de Pescaplus, Arom Bait ha solicitado financiación pública para poner en marcha estos proyectos, ya que esta iniciativa ofrece asesoramiento gratuito a las empresas en cada paso de un proyecto de I+D+i desde el nacimiento de la idea, la búsqueda de financiación y la difusión de los resultados.

Los proyectos de Arom Bait se desarrollan en cooperación con diferentes entidades del sector, como la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) y la Organización de Palangreros Guardeses (ORPAGU), y pretenden obtener una mayor optimización de los cebos, enfocada especialmente a las especies a las que vayan destinados, considerando el mayor número de factores posible que influyen en cada una de las distintas capturas.

Entre éstos, se incluye el estudio a fondo del factor "atracción-disuasión" para evitar en la mayor medida posible, las capturas incidentales en las palangres.

En el caso de los cebos alternativos los responsables de Arom Bait esperan que el apoyo de Pescaplus impulse el éxito de un proyecto que interesa a la propia Industria Pesquera y a las Organizaciones Ecologistas, por la incidencia altamente positiva del uso de estos cebos.