Innova.- Fundación Atapuerca y Progenika se comprometen a establecer programas de investigación y desarrollo tecnológico

Actualizado: lunes, 14 julio 2008 20:03

BURGOS, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Atapuerca y la empresa de biotecnología Progenika firmaron hoy un convenio de colaboración, en virtud del cual se convierten en colaboradores tecnológicos con el propósito por parte de ambos de estudiar el establecimiento de un programa de investigación y desarrollo tecnológico para su aplicación en determinados campos de la investigación.

De esta manera, Progenika colaborará con el Equipo de Investigación de los Yacimientos de la Sierra de Atapuerca a través de la prestación de productos y servicios propios de su actividad. "La incorporación de Progenika como colaborador tecnológico se enmarca en el objetivo de la Fundación de "facilitar continuidad y amplio respaldo organizativo y económico al programa de investigación que se está llevando a cabo en la Sierra de Atapuerca", así como difundir la producción cultural, según recordaron fuentes de la fundación durante la rúbrica del acuerdo.

El acto de la firma de hoy contó con la presencia del director gerente de la Fundación Atapuerca, Juan José Sánchez; el presidente de Progenika, Juan Miguel Retolaza, el consejero delegado de Progenika, Antonio Martínez, y uno de los codirectores de los yacimientos de la Sierra de Atapuerca y Vicepresidente de la Fundación Atapuerca, Eudald Carbonell.

PROGENIKA.

Progenika es una compañía especializa en medicina personalizada que desarrolla biochips de ADN para el diagnóstico, pronóstico de evolución y predicción de respuesta al tratamiento de enfermedades humanas complejas. De esta forma, ofrece una herramienta que permite a los médicos la interpretación directa y sencilla de los resultados clínicos gracias a un software desarrollado por la propia compañía.

La empresa fue fundada en el año 2000, sus centros de desarrollo y producción están ubicados en el Parque Tecnológico de Zamudio (Vizcaya) y en el campus del MIT en Cambridge (Massachussets, EEUU) y tiene oficinas comerciales y de gestión de Propiedad Intelectual en Madrid y Londres. Actualmente, más de 100 científicos trabajan en las instalaciones de la compañía.